Profilaxis dental en niños con Trastorno de Espectro Autista y Asperger:técnicas de manejo reporte de casos
Publicado 2024-12-17
Palabras clave
- autismo infantil,
- odontología pediátrica,
- profilaxis dental,
- Síndrome de Asperger
Resumen
Los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y síndrome de Asperger requieren un tratamiento multidisciplinario que se encargue de la parte educativa, psicológica, médica y odontológica, garantizando una atención holística. Los odontólogos deben estar capacitados para atender a estos pacientes, empleando diversos métodos y protocolos que faciliten su integración a la salud bucal. En la descripción de este caso clínico se pretende dar a conocer el manejo de los niños con Autismo y síndrome de Asperger mediante la utilización de cuatro técnicas: “Tratamiento y Educación de niños con Autismo y otros problemas de comunicación” (TEACCH), “Decir, Mostrar, Hacer” (DMH), “Desensibilización Sistemática” (DS) y Técnica de Modelamiento. Estas estrategias se aplican en consultas dentales, considerando las características únicas de cada paciente y sus respuestas a los estímulos. El objetivo es evaluar si estas técnicas, reconocidas internacionalmente, pueden mejorar la calidad de atención y el servicio brindado a niños con TEA y síndrome de Asperger, promoviendo su bienestar y cooperación durante los tratamientos odontológicos.
Descargas
Referencias
- Bartolomé Villar, B., Méndez Zunino, M., Vilar Rodríguez, C., & Arrieta Blanco, J. J. (2021). Técnicas alternativas del manejo de la conducta en odontopediatría. Revista de Odontopediatría Latinoamericana, 11(1), 8. https://doi.org/10.47990/alop.v11i1.217
- Basso, M. L. (2021). Sobre técnicas y estrategias para el manejo y guía de la conducta en
- odontología pediátrica. Análisis de la literatura. Revista de la Asociación Odontológica
- Argentina,109(2),124–136.https://doi.org/10.52979/raoa.1129
- Brito Lara, F. A. (2021). Protocolo de atención odontológica en pacientes pediátricos con trastorno de espectro autista. revisión sistemática. [Trabajo de titulación, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17069
- Dos Santos Viana, V., Rodrigues Ribeiro Santos, C., Gabriela Cardoso Bento Lima, M., & Fontes dos Santos, M. (2021). Atendimento odontopediátrico a pacientes com transtorno do espectro autista: Revisão de literatura. Ciências Biológicas e de Saúde Unit, 7(1), 58–70. https://periodicos.set.edu.br/cadernobiologicas/article/view/10130/4729
- Leite, R. de O., Curado, M. de M., & Vieira, L. D. (2018). Abordagem do paciente TEA na clínica odontológica [Trabalho de Conclusão de Curso (graduação), Centro Universitário do Planalto Central Apparecido dos Santos]. https://dspace.uniceplac.edu.br/handle/123456789/154
- Loayza, S., & Azanza, S. (2017). Eficacia de dos técnicas de acondicionamiento para la atención odontológica de niños de 6 a 10 años de edad de una escuela pública de Quito-Ecuador. Revista de Odontopediatría Latinoame- riana, 7(2), 106–115. https://backup.revistaodontopediatria.org/ediciones/2017/2/art-4/#
- López Chávez, C., Larrea Castelo, M. de L., Breilh, J., & Tillería, Y. (2020). La determinación social del autismo en población infantil ecuatoriana. Revista Ciencias de la Salud, 18. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8993
- Lord, C., Brugha, T. S., Charman, T., Cusack, J., Dumas, G., Frazier, T., Jones, E. J. H., Jones, R. M., Pickles, A., State, M. W., Taylor, J. L., & Veenstra-VanderWeele, J. (2020). Autism spectrum disorder. Nature
- reviews. Disease primers, 6(1). https://doi.org/10.1038/S41572-019-0138-4
- Perales Terán, M., Sabbagh Haddad, A., Juárez Ibarra, K. I., & Cruz Fierro, N. (2021). Evaluación de tres técnicas para el manejo de conducta odontológica en pacientes con trastorno del espectro autista. Odontología Sanmarquina,24(1),7–14.https://doi.org/10.15381/os.v24i1.19692
- Sánchez Arelis. (2020). Manejo de conducta de los niños durante la atención dental. Rev. Salud & Vida Sipanense, 7(1), 69–80. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/1293/1741
- Yilmaz, S., Yurdakul, M., & Fazlioglu, Y. (2007). Preparing a child with autism for dental prophylaxis using structured and instructional methods: a case report. Journal of Disability and Oral Health, 8(1), 45–47. https://www.stephenhancocks.com/download.php?op=view_article&article_id=200
- Yulany Suleiman, S., Caleza Jiménez. Carolina, Ribas Pérez, D., & Mendoza Mendoza, A. (2021). Efectividad de las técnicas para el abordaje clínico odontológico del niño con trastorno del espectro autista: revisión sistemática. Revista Odontológica Pediátrica, 20(1), 36–53. https://www.revistaodontologiapediatrica.es/articles/H0026/show#!
- Zafar, S., Boyd, D., & Siddiqi, A. (2017). Dental Management of a Child with Autism Spectrum Disorder and Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. Oral Health and Dental Management, 16(4), 1–7. https://researchoutput.csu.edu.au/ws/portalfiles/portal/22153140/19326610_Published_ article.pdf