Vol. 14 Núm. 28 (2024): Contexto Odontológico (agosto-diciembre)
Artículos

Profilaxis dental en niños con Trastorno de Espectro Autista y Asperger:técnicas de manejo reporte de casos

Camila Neira
Facultad de Odontología, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.
Daniela Calle
Docente de Odontopediatría, Facultad de Odontología, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.
Paula Fabiola Rojas
Departamento de Investigación, Facultad de Odontología, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Publicado 2024-12-17

Palabras clave

  • autismo infantil,
  • odontología pediátrica,
  • profilaxis dental,
  • Síndrome de Asperger

Resumen

Los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y síndrome de Asperger requieren un tratamiento multidisciplinario que se encargue de la parte educativa, psicológica, médica y odontológica, garantizando una atención holística. Los odontólogos deben estar capacitados para atender a estos pacientes, empleando diversos métodos y protocolos que faciliten su integración a la salud bucal. En la descripción de este caso clínico se pretende dar a conocer el manejo de los niños con Autismo y síndrome de Asperger mediante la utilización de cuatro técnicas: “Tratamiento y Educación de niños con Autismo y otros problemas de comunicación” (TEACCH), “Decir, Mostrar, Hacer” (DMH), “Desensibilización Sistemática” (DS) y Técnica de Modelamiento. Estas estrategias se aplican en consultas dentales, considerando las características únicas de cada paciente y sus respuestas a los estímulos. El objetivo es evaluar si estas técnicas, reconocidas internacionalmente, pueden mejorar la calidad de atención y el servicio brindado a niños con TEA y síndrome de Asperger, promoviendo su bienestar y cooperación durante los tratamientos odontológicos.

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