Publicado 2022-04-16
Palabras clave
- Helicobacter pylori,
- epidemiología,
- etiología,
- tratamiento,
- manifestaciones orales
Resumen
Introducción: Helicobacter pylori infecta al 50% de la población y su prevalencia es diferente en todos los países del mundo. Reconocer la bacteria y sus efectos podrían beneficiar al desarrollo de vacunas y terapias alternativas.
Objetivo: Analizar la literatura acerca de la prevalencia de H. pylori en el mundo, sus formas de transmisión y patogénesis, manifestaciones clínicas en la cavidad oral, el tratamiento y prevención de dicha infección.
Metodología: Se realizó revisión bibliográfica en revistas de alto impacto en la plataforma Pubmed, se utilizaron palabras “Helicobacter pylori”, “transmission”, “pathogenesis”, “treatment”, “oral”.
Resultados: Prevalencia epidemiológica: Las diferencias de prevalencia en países desarrollados y en desarrollo son significativas, se concluye que en países desarrollados la prevalencia va de 20 a 30%, mientras que para los países en desarrollo es de más del 50%. Transmisión y patogénesis: Una de las principales vías de transmisión de H. pylori es la madre infectada y la bacteria normalmente se adquiere durante la infancia, aunque no se manifiesta hasta la adultez. Diagnóstico: Para el diagnóstico, la elección del método dependerá de su disponibilidad y accesibilidad a las pruebas, los tipos de diagnóstico se dividen en exámenes invasivos y no invasivos. Manifestaciones orales: H. pylori ha sido detectada en varias enfermedades y patologías orales, siendo las más comunes la enfermedad periodontal, caries, liquen plano, leucoplasia y la estomatitis aftosa recurrente. Tratamiento: Existen varios tratamientos concomitantes además de los ya conocidos antimicrobianos disponibles, se ha sugerido la utilización de suplementos probióticos
Conclusión: Helicobacter pylori prevalece en el 50% de la población. Se ha comprobado que además de causar problemas gastrointestinales importantes, se manifiesta en la cavidad oral. Por lo que es importante encontrar un tratamiento concomitante.