Helicobacter pylori, sus efectos en la cavidad bucal y nuevas tendencias de tratamiento

  • Alina Abigail Salazar Garza
  • Andrea García Cantú
  • Myrna Delia Salinas Quiroga
  • María Teresa Pérez Quintero
  • Alma Delia Serrano Romero
  • Enrique Nieto Ramírez
  • Lizeth Edith Quintanilla Rodríguez
  • Norma Cruz Fierro
  • María Argelia Akemi Nakagoshi Cepeda
  • Juan Manuel Solis Soto
Palabras clave: Helicobacter pylori, epidemiología, etiología, tratamiento, manifestaciones orales

Resumen

Introducción: Helicobacter pylori infecta al 50% de la población y su prevalencia es diferente en todos los países del mundo. Reconocer la bacteria y sus efectos podrían beneficiar al desarrollo de vacunas y terapias alternativas.

Objetivo: Analizar la literatura acerca de la prevalencia de H. pylori en el mundo, sus formas de transmisión y patogénesis, manifestaciones clínicas en la cavidad oral, el tratamiento y prevención de dicha infección.

Metodología: Se realizó revisión bibliográfica en revistas de alto impacto en la plataforma Pubmed, se utilizaron palabras “Helicobacter pylori”, “transmission”, “pathogenesis”, “treatment”, “oral”.

Resultados: Prevalencia epidemiológica: Las diferencias de prevalencia en países desarrollados y en desarrollo son significativas, se concluye que en países desarrollados la prevalencia va de 20 a 30%, mientras que para los países en desarrollo es de más del 50%. Transmisión y patogénesis: Una de las principales vías de transmisión de H. pylori es la madre infectada y la bacteria normalmente se adquiere durante la infancia, aunque no se manifiesta hasta la adultez. Diagnóstico: Para el diagnóstico, la elección del método dependerá de su disponibilidad y accesibilidad a las pruebas, los tipos de diagnóstico se dividen en exámenes invasivos y no invasivos. Manifestaciones orales: H. pylori ha sido detectada en varias enfermedades y patologías orales, siendo las más comunes la enfermedad periodontal, caries, liquen plano, leucoplasia y la estomatitis aftosa recurrente. Tratamiento: Existen varios tratamientos concomitantes además de los ya conocidos antimicrobianos disponibles, se ha sugerido la utilización de suplementos probióticos

Conclusión: Helicobacter pylori prevalece en el 50% de la población. Se ha comprobado que además de causar problemas gastrointestinales importantes, se manifiesta en la cavidad oral. Por lo que es importante encontrar un tratamiento concomitante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-16