Vol. 10 Núm. 20 (2020): Contexto Odontológico, agosto-diciembre 2020
Artículos

Rilke y la educación

Publicado 2021-06-15

Palabras clave

  • Rilke,
  • educación,
  • humano

Resumen

Humano no es de inmediato un objeto, es primeramente un problema, en el sentido griego (luego desarrollado por Gaston Bachelar): a saber, un obstáculo epistemológico. ¿Queremos saber qué es un ser humano? Antes de decírnoslo tendríamos que borrar lo que creemos o imaginamos o nos han dicho que somos (en el supuesto de que nos reconozcamos vagamente en cuanto tales). Lo humano es percibido como un estorbo para saber las cosas a ciencia cierta. lo humano tiene que “hacerse transparente y transitorio”, como señala Hans Blumerberg, a fin de dar lugar a un auténtico saber. Si nos importa saber lo que somos es porque hay desde luego otras cosas importantes por saber; y por saber con absoluta certeza, pues el conocimiento no es un juego. ¿No lo es? No para ciertas formas de concebir el trabajo del pensamiento.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.