El pensamiento y lenguaje variacional como fundamento para el diseño de situaciones de aprendizaje del cálculo

  • Mario Caballero Pérez Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
  • Angélica Moreno Durazno Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN

Resumen

Presentamos las consideraciones teóricas que sustentan el diseño de dos situaciones de aprendizaje (SA) con miras al desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV). La primera SA consiste de un problema de llenado de recipientes con flujo constante, situación que frecuentemente es utilizada en investigaciones que se interesan por analizar los procesos mentales que siguen los estudiantes para resolverlas y en la forma en cómo conceptos como pendiente se expresan en sus argumentos (Johnson, 2015). La segunda SA consiste en dibujar una pista de carreras a partir del análisis de velocidad de un vehículo presentada en una tabla numérica.

Publicado
2019-03-20
##submission.howToCite##
CABALLERO PÉREZ, Mario; MORENO DURAZNO, Angélica. El pensamiento y lenguaje variacional como fundamento para el diseño de situaciones de aprendizaje del cálculo. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 90-92, mar. 2019. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/580>. Fecha de acceso: 20 oct. 2020
Sección
Experiencias Didácticas