Revisando el asunto del límite en el contexto de la formación escolar de ingenieros

  • José Ismael Arcos Quezada Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Desde hace poco más de dos décadas, en la FIUAEMex se ha venido trabajando en una presentación de los cursos de Cálculo en los que se considere, como un propósito básico de estos, el facilitar al estudiante el entendimiento y uso de los conceptos propios de las ciencias de la ingeniería. Procediendo de esta manera, se ha concluido, entre otras cosas, que las ideas relacionadas con lo infinitamente pequeño deben tener cabida, al contrario de lo que usualmente se observa en los textos, y, por lo tanto, de lo que ocurre en las aulas. Esto, por supuesto, modifica considerablemente la presentación de los conceptos del Cálculo, y tal vez el cambio más considerable sea que, la diferencial, como incremento infinitamente pequeño de una cantidad variable, vuelve a ser el concepto central (en lugar del de límite), tal como ocurría en el Cálculo de sus orígenes, particularmente en su versión leibniziana. En este contexto cabe reflexionar sobre temáticas específicas del Cálculo que, por una parte, han tenido mucha importancia en la presentación tradicional de los textos de Cálculo (digamos en las últimas cinco décadas), mientras que, en los cursos de Ciencias de la ingeniería, no tienen la misma relevancia. En este trabajo se aborda el caso del cálculo del límite cuando se presenta la forma indeterminada 0/0 .

Publicado
2019-03-20
##submission.howToCite##
ARCOS QUEZADA, José Ismael. Revisando el asunto del límite en el contexto de la formación escolar de ingenieros. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 80-83, mar. 2019. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/577>. Fecha de acceso: 20 oct. 2020
Sección
Experiencias Didácticas