Habilidades cognitivas en el nivel de razón promedio para la comprensión de la derivada como razón de cambio

  • César Augusto Rodríguez Plata Universidad Industrial de Santander
  • Jorge Enrique Fiallo Leal Universidad Industrial de Santander
  • Sandra Evely Parada Rico Universidad Industrial de Santander

Resumen

Para el análisis de un fenómeno variacional, es esencial poder relacionar y cuantificar los atributos en él. Por tanto, se propone desarrollar la comprensión de la derivada como razón de cambio a través de la integración de las Habilidades Cognitivas a los Niveles del Razonamiento Covariacional para los diferentes procesos matemáticos. En síntesis, en este documento se describen los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño de Entrevistas Estructuradas y Basadas en Tareas. Además, se presenta la caracterización a priori de las habilidades cognitivas vinculadas al cuarto nivel: Razón promedio.


 

Publicado
2019-03-20
##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ PLATA, César Augusto; FIALLO LEAL, Jorge Enrique; PARADA RICO, Sandra Evely. Habilidades cognitivas en el nivel de razón promedio para la comprensión de la derivada como razón de cambio. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 37-40, mar. 2019. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/566>. Fecha de acceso: 20 oct. 2020