Las Inteligencias Múltiples en el aprendizaje de la razón entre dos números: propuesta didáctica

  • Alma Soto Castillo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Juan Carlos Macías Romero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: inteligencias múltiples, razón, propuesta didáctica

Resumen

Esta investigación tiene por objetivos identificar los errores que cometen los estudiantes de primer grado de secundaria al resolver problemas de razones y proporciones y, diseñar una propuesta didáctica que favorezca el aprendizaje de las razones y proporciones a través de las Inteligencias Múltiples (IM). Se realizó un test de IM al docente y al grupo, se anotaron las observaciones, se realizaron actividades introductorias y de explicación de IM. Posterior a eso se aplicó un pretest de razones y proporciones, diseñado con diez problemas de diferentes investigadores. En éste se encontró que los estudiantes expresan la razón como un solo número y que no etiquetan las cantidades que la forman; además, operan con números sin establecer relaciones de proporcionalidad y utilizan el razonamiento aditivo para resolver problemas de proporcionalidad directa. Posteriormente se diseñaron y aplicaron actividades referentes al tema, usando en éstas las IM de los alumnos y para finalizar se aplicó un postest cuyos resultados mostraron porcentaje de aciertos correctos del 75%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-20