Modelo CUVIMA como estructura en el diseño de actividades didácticas que incluyan la modelización de fenómenos físicos

  • Freddy Yesid Villamizar Araque Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
  • Armando Cuevas Vallejo Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
  • Alfredo Martínez Uribe Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
Palabras clave: modelización, tecnologías digitales, física, matemáticas, modelo metodológico

Resumen

La presente investigación es una propuesta de un modelo metodológico que integra la enseñanza de la física, matemáticas, y el uso de las tecnologías digitales. Para ello fue necesario el diseño y organización de actividades didácticas con el objetivo de promover una mejor comprensión de los conceptos implícitos de ambas disciplinas; en dicho modelo, el empleo de tecnologías digitales juega un papel relevante tanto para la obtención y procesamiento de datos experimentales de un fenómeno, como para apoyar su modelización Se realizaron dos experiencias didácticas a nivel secundaria (12-14 años), donde se utilizaron diversos artefactos digitales. Se evidenciará el cambio conceptual de los estudiantes que se promueve posteriormente al desarrollo de actividades, bajo el ejemplo del fenómeno de la conservación de la energía y los conceptos matemáticos asociados en su modelización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-20