Informalidad fiscal en centros de comercio textil de México: vínculos socioeconómicos como estrategia de reproducción económica

Autores/as

  • Armida Concepción García Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.48776/rgad.v1i0.751

Palabras clave:

comercio informal, sociología económica, estrategias comerciales, tributación fiscal, evasión fiscal

Resumen

Este artículo es una exploración de las estrategias de informalidad fiscal efectuadas en los procesos de compra-venta de mercancías en México. El propósito es entender las condiciones de la creciente economía informal, así como la búsqueda de alternativas tomadas por parte del Estado para captar a los no contribuyentes. Utilizando la etnografía multisituada como estrategia metodológica, “seguimos” a compradores de mercancías por tres tradicionales centros de comercio textil del centro-occidente del país, con la finalidad de registrar y analizar el proceso comercial bajo el cual adquieren los productos que van a ofertar en sus lugares de origen. En concordancia con la sociología económica, centramos la mirada en la perspectiva del actor social y los vínculos que construye en la búsqueda de su subsistencia. La información obtenida da evidencia de la resistencia económica, falta de información y capacitación fiscal ante la puesta en marcha de reformas hacendarias por el Estado. Como resultado, sus actividades comerciales se reproducen bajo la combinación de procesos formales e informales, legales e ilegales, como posibilidad de sustento y reproducción.

Palabras claves: comercio informal, sociología económica, estrategias comerciales, tributación fiscal, evasión fiscal.

Tax informality in Mexican textile trade center: socio-economic links as an economic reproduction strategy

Abstract

This article is an exploration of the strategies of tax informality carried out within merchandise trade in Mexico. The purpose is to understand the conditions of the increase of informal economy, as well as the alternatives taken by the government, to attract non-taxpayers. Employing a multisite ethnography as a methodological strategy, we "follow" merchandise purchasers in three traditional textile manufacturing centers in the central-west area of the country, with the purpose of documenting and analyzing the commercial process of the acquisition and later sale of those merchandises in their places of origin. In concordance with economic sociology, we focus our gaze on the perspective of the social actor and the links that are formed in the process of earning a subsistence. The information obtained provides evidence of their economic resistance, lack of fiscal knowledge and limited capacity to address the tax reforms adopted by the government.  As a result, their commercial activities are reproduced through a combination of formal and informal, legal and illegal processes, as a possibility of obtaining sustenance and reproduction.

Keywords: informal commerce, economic sociology, taxation, tax evasion.

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Biografía del autor/a

  • Armida Concepción García, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Doctora en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha realizado estancias de Investigación en la Universidade Federal de Paraíba, y Universidad Federal de Campina Grande, Brasil (2014 y 2016), colaborando con los grupos académicos de investigación Trabalho, Desenvolvimento e Políticas Públicas (TDEPP), y el Laboratório de Estudos do Trabalho e Políticas Públicas (LAEPT/UFPB), en investigación sobre la comercialización y producción textil en México y Brasil.

    Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI- candidata). Posee desde el 2018, el reconocimiento al Profesorado con Perfil Deseable de la Secretaría de Educación Pública.

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Publicado

2021-01-15

Número

Sección

Artículos de Investigación