Envíos

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Directrices para autores/as

La Revista Gestión y Administración para el Desarrollo es una revista con una periodicidad semestral dirigida a la comunidad académica y profesional en las áreas de gestión, tanto de las organizaciones empresariales, entes autónomos y gubernamentales. Ésta cuenta con arbitraje doble ciego, con la participación de evaluadores externos, publicada en línea en los siguientes tópicos y temas afines:

  • Gestión educativa
  • Gestión humana
  • Gestión financiera
  • Gestión pública
  • Gestión fiscal
  • TICs en la gestión empresarial
  • Gestión del turismo
  • Gestión de negocios
  • Gestión ambiental y sustentabilidad

Tipo de publicaciones

Artículos de investigación

Los artículos propuestos para su publicación en la revista deberán ser trabajos originales, inéditos y aportar un conocimiento teórico o práctico dentro de las áreas de gestión empresarial o gubernamental, los cuales serán sujetos a evaluación doble ciego.

Artículos de divulgación

Los artículos de divulgación estarán orientados a precisar, profundizar y actualizar el conocimiento sobre temas en el ámbito de la gestión empresarial o gubernamental. Éstos no serán objeto de evaluación doble ciego, su publicación estará sujeta a la decisión del Comité Editorial. Dentro de este rubro se consideran los siguientes tipos de publicaciones: cartas al editor, reseñas de libros, notas técnicas y tópicos selectos de actualidad.

Cartas al editor

A través de las cartas al editor se trata de estimular nuevas ideas en el ámbito de la gestión empresarial o gubernamental impulsando de esta forma la construcción de nuevos conocimientos. El contenido de las cartas al editor serán comentarios breves sobre un artículo original, o algún otro tipo de publicación realizado con anterioridad en la revista.

Reseñas de libros

En la reseña de libros se presenta la discusión del contenido y aportaciones de libros bajo la temática de la gestión de las organizaciones públicas o privadas. Éstos deberán ser de reciente publicación. 

 

Notas técnicas

Las notas técnicas están orientadas a precisar, profundizar y actualizar el conocimiento sobre temas en el ámbito de la gestión empresarial o gubernamental. Para su elaboración se requiere un documento previo sobre el cual se presentará la información, así como fundamentar la exposición en literatura especializada. La nota técnica deberá informar con criterios sólidos de carácter técnico sobre el tópico que se esté analizando.

Tópicos selectos de actualidad

En los tópicos selectos de actualidad se presenta la discusión de temas de actualidad que generen debate o controversia entre los profesionales interesados en el desarrollo de la investigación dentro del ámbito de la gestión empresarial o gubernamental.

 

Políticas y normas de publicación

Para cada uno de los tipos de las publicaciones de la revista se recomienda seguir los esquemas siguientes:

Artículos de investigación

  • Título del trabajo debe contener hasta 130 caracteres incluyendo espacios.
  • Resumen (en español y en inglés) con un mínimo de 150 palabras y un máximo de 250, así como de 3 a 5 palabras clave separadas por una coma. Éste contendrá problema, objetivos, materiales y métodos, resultados obtenidos y conclusiones.
  • Introducción que incluya antecedentes y definición del problema, objetivos y justificación del trabajo.
  • Revisión de literatura, materiales y métodos aplicados, resultados y su discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias en estilo de la American Phycological Association (APA) 6ta edición.
  • Anexos o apéndices en caso de que se considere necesario.
  • Tamaño máximo del artículo es de 25 páginas y el mínimo de 15 en archivo de Word extensión docs, tipo de letra Times New Roman de 11 puntos, a renglón interlineado de 1.5 puntos, hoja tamaño carta, con márgenes a los cuatro lados de 2.5 cm, incluidos resumen, cuadros, referencias y apéndices.

Artículos de divulgación

Los artículos de divulgación deberán ser presentados bajo el siguiente esquema:

Cartas al Editor

El tipo de publicaciones puede ser: 1) en referencia a artículos publicados en la revista con anterioridad; 2) temas relacionados a la práctica profesional que generen interés de los lectores; 3) informe breve de un reporte técnico de un trabajo de investigación. La carta debe presentar referencias bibliográficas.

Reseñas de libros

Las reseñas de libros contienen una descripción temática y estructura del documento, así como la evaluación crítica de las ideas y/o propuestas presentadas en el mismo. Éstas deben ser presentadas con profundidad, claridad y pertinencia. Para la redacción del artículo de revisión de libros se sugiere el siguiente formato:

 

  • Especificar el autor, título del libro, fecha de publicación, editorial, número de edición, número de páginas del libro, idioma original de la publicación que se revisa y el objetivo de la revisión.
  • Resumen breve de la estructura del libro considerando contenidos y argumentos (esto puede hacerse por cada capítulo)
  • Discusión crítica sobre la temática central de la revisión (puntos clave o argumentaciones básicas del libro). La discusión deberá ser sustentada con evidencias encontradas en el libro en revisión o por otros autores.
  • Una conclusión en donde se evalúe la contribución del libro al área disciplinar y/o su contribución en relación a otros similares dentro del área de estudio.
  • Referencias al estilo APA de las fuentes citadas en la reseña de libro.

 

Notas técnicas

La extensión máxima será de diez páginas en un archivo de Word extensión docs, con el tipo de letra Times New Roman de 11 puntos, a renglón interlineado de 1.5 puntos, en hoja tamaño carta, con márgenes a los cuatro lados de 2.5 cm, incluidos resumen, cuadros, anexos y referencias.

Tópicos selectos de actualidad

La extensión máxima será de diez páginas en un archivo de Word extensión docs, con el tipo de letra Times New Roman de 11 puntos, a renglón interlineado de 1.5 puntos, en hoja tamaño carta, con márgenes a los cuatro lados de 2.5 cm.

Evaluación por pares

Los trabajos recibidos son sujetos a revisión por pares académicos aplicando el método de doble ciego y se sujetan a los criterios editoriales de la revista. Con base en la evaluación, el Comité Editorial tomará la decisión sobre la publicación del documento. El dictamen de la revisión por pares podrá ser: aceptado, aceptado con ligeras modificaciones, aceptado con modificaciones importantes o rechazado. Si el documento es rechazado, se le hará saber al autor las razones de la decisión. En el caso de modificaciones, se enviarán las observaciones al autor para que haga los cambios sugeridos por los evaluadores. Si las modificaciones son importantes, el documento será enviado a los evaluadores que revisaron el documento inicialmente. En casos de controversia y una vez recibida la versión definitiva del documento, el Director de la revista tomará la decisión final sobre la publicación del mismo.

Política de acceso abierto

La Revista Gestión y Administración para el Desarrollo es de acceso libre, condición que permite evaluar, revisar, publicar y descargar textos sin costo alguno.

Ética de publicación

La Revista Gestión y Administración para el Desarrollo es una revista que tiene como principio la originalidad de los trabajos publicados, oponiéndose al plagio y no restringe la expresión ideológica. La Revista se adhiere al código de ética COPE.

 

Periodicidad de publicación 

La revista Gestión y Administración para el Desarrollo se publica 2 veces al año:

  • Enero-junio
  • Julio-diciembre

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • - El artículo NO contiene ningún dato de identificación personal del autor o autores, ni en encabezados, pies de página o en revisiones (Comentarios, Inserciones y Eliminaciones o Cambios de formato).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.