Relaciones entre comportamiento de ciudadanía organizacional y satisfacción laboral en el contexto hotelero mexicano

Autores/as

  • José Iván Padilla Lugo Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.48776/rgad.v1i0.704

Palabras clave:

comportamiento organizacional, comportamiento de ciudadanía organizacional, satisfacción laboral, turismo, hotelería, empleado, México

Resumen

Velar responsablemente por la conservación del capital humano en las organizaciones es indispensable para el buen funcionamiento de las mismas. Los recursos humanos son el núcleo de cualquier entidad económica y se han convertido en una fuente esencial de competitividad y son prioritarios en marcar diferencia entre las propias organizaciones. El Comportamiento de Ciudadanía Organizacional y la Satisfacción Laboral son dos factores trascendentales de la experiencia de los empleados que pueden reflejar el procesamiento del capital humano hacia la prestación de mejores servicios de alojamiento. El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre el comportamiento de ciudadanía organizacional y la satisfacción laboral en empleados de empresas hoteleras de la ciudad de Zacatecas, México. Primero se llevó a cabo una revisión teórica sobre las variables de estudio y en segundo lugar se contextualiza brevemente las características del turismo en México y en Zacatecas, enseguida se hace una descripción de la metodología llevada a cabo, así como la hipótesis de investigación que guió la labor investigativa en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 212 trabajadores de diferentes niveles jerárquicos en 11 hoteles de Zacatecas. En cuarto lugar, se muestran los resultados más relevantes que confirman la relación positiva que existe entre el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional y la Satisfacción Laboral mediante la técnica estadística de correlación de Spearman; lo que significaría que el nivel de satisfacción laboral de los empleados repercute directamente en la realización de un conjunto de comportamientos voluntarios, espontáneos o discrecionales que anteponen los intereses grupales y organizacionales a los propios intereses del trabajador. Esta conclusión destaca el papel de la satisfacción laboral en la generación de comportamientos organizacionales positivos en el sector hotelero.

Palabras clave: comportamiento organizacional; comportamiento de ciudadanía organizacional; satisfacción laboral; turismo; hotelería; empleado; México.

Relationship between Organizational Citizenship Behavior and Laboral Satisfaction within the Mexican Hotel Sector Context.

Abstract

Responsibly ensuring the preservation of human capital in organizations is essential for their proper functioning. Human resources are the center of any economic entity and have become an essential source of competitiveness and are a priority in making a difference among the organizations themselves. Organizational Citizenship Behaviors and Job Satisfaction are two transcendental factors in the employees experience that may reflect the processing of human capital towards the provision of better accommodation services. The objective of this investigation is to analyze the relationship between behavior of organizational citizenship and job satisfaction among Zacatecas, Mexico hotel companies employees. Firstly, a theoretical review of the study variables was carried out and, secondly, the characteristics of tourism in Mexico and Zacatecas are briefly contextualized; later on, the methodology is described, as well as the research hypothesis that guided the investigative work in the application of a questionnaire to a sample of 212 workers of different hierarchical levels in 11 hotels in Zacatecas. Finally, the most relevant results that confirm the positive relationship between Organizational Citizenship Behaviors and Labor Satisfaction are shown, using the Spearman's Statistical Correlation technique; which would mean that the level of employee job satisfaction, directly affects the performance of a set of voluntary, spontaneous or discretionary behaviors that put group and organizational interests before the worker's own interests. This conclusion highlights the role of job satisfaction in the generation of positive organizational behaviors in the hotel sector.

Key words: organizational behavior, organizational citizenship behavior, job satisfaction, tourism, hospitality, employee, Mexico.

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Publicado

2021-01-15

Número

Sección

Artículos de Investigación