Vol. 1 Núm. 1 (2024): Revista Dinámica Administrativa, Negocios, Gobierno y Sociedad.
Artículos de Investigación

Adopción y uso de las TIC en el sector comercio de la ciudad de Zacatecas

Brenda Sánchez Macías
Universidad Autónoma de Zacatecas

Publicado 2025-01-24

Palabras clave

  • TIC,
  • PyMES,
  • Adopción de tecnologías,
  • Uso de las tecnologías de la información,
  • Sector comercio

Cómo citar

Adopción y uso de las TIC en el sector comercio de la ciudad de Zacatecas. (2025). Revista Dinámica Administrativa, Negocios, Gobierno Y Sociedad, 1(1), 33-72. https://doi.org/10.48776/14z2pv62

Resumen

Actualmente la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un factor determinante para el crecimiento de las pequeñas y medianas, las cuales cumplen con un papel de suma importancia para la economía de un país. Existen distintos modelos que miden el nivel de adopción de las TIC en las PyMES, uno de ellos es el propuesto por la OCDE y la CEPAL que plantea una escala de cuatro etapas con base en el número de tecnologías que usa la empresa y mediante ello se puede determinar el nivel de adopción. El objetivo de la presente investigación es identificar el nivel de adopción y uso de las TIC en las PyMES del sector comercio de la ciudad de Zacatecas, utilizando la escala de etapas anteriormente mencionada. La investigación realizada es de carácter cuantitativo, no experimental, descriptiva y transversal; se recolectaron los datos a través de una encuesta en línea enviada a través del correo electrónico a las empresas que cumplieron con las características de la población seleccionada. Los resultados muestran que más de la mitad de las PyMES se ubica en la etapa tres de adopción de TIC, es decir, que se encuentran en un nivel inicial de comunicaciones avanzadas, lo que indica que comienzan a usar las TIC como base para la toma de decisiones empresariales además de empezar a incorporar el comercio electrónico como una actividad esencial. Sin embargo, los comercios restantes han adoptado pocas herramientas TIC para la realización de sus operaciones destacando el bajo uso de las redes sociales como instrumento mercadológico.

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