Modelo Educativo de Conectividad Biopsicosocial en la adolescencia a través del desarrollo de la pertenencia escolar. Un estudio de caso en el nivel medio superior

  • Elizabeth Villasana Mercado
  • Irma Guadalupe Villasana
Palabras clave: pertenencia escolar, proceso enseñanza-aprendizaje, rendimiento académico, educación media superior

Resumen

La educación es un proceso a través del cual se guía al individuo para que sea capaz de expresar todo su potencial, trasladando los cambios en sus concepciones y actividades hacia otros entornos y a otras situaciones, derivado de un funcionamiento óptimo, a través de la integración armoniosa de todos los aspectos que lo constituyen y que se favorece cuando se satisface la necesidad de pertenecer.

La presente investigación es de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo, teniendo como  objetivo de estudio instaurar el vínculo entre la conectividad biopsicosocial y el rendimiento académico a través del fomento de la pertenencia escolar, integrando los componentes que la constituyen y estableciendo las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje que favorecen en mayor grado la integración al entorno escolar, para lo cual se aplicó un cuestionario a 296 estudiantes de educación media superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyos datos se sometieron a un análisis con ayuda del programa SPSS.

A partir de los resultados obtenidos se plantea un Modelo Educativo de Conectividad Biopsicosocial en la Adolescencia, que tiene a la pertenencia escolar  como el conector entre estas tres esferas que constituyen al ser humano, y al docente como principal generador de dicho proceso al vincular al estudiante con el entorno. Este estudio representa una aportación en el campo de la investigación educativa en nivel medio superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-30
Sección
Artículos científicos