Publicado 2025-10-24
Cómo citar
Resumen
En un contexto donde la transformación digital avanza a pasos gigantescos, las competencias digitales en los docentes tienen un factor determinante en la educacion actual porque permite dinamizar la enseñanza. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales y su integración efectiva en el proceso educativo de cuatro centros del distrito educativo 02 de Hondo Valle. Mediante la búsqueda y la revisión exhaustiva de la literatura a través de una investigación documental con la revisión de documentos sustentatorios como artículos de divulgación científica y repositorios web, dando prioridad a los de los últimos cinco años que guardaban relación con la temática a investigar. Se aplicó una encuesta conformada por nueve ítems y una entrevista semiestructurada compuesta por seis interrogantes, dirigidas a una muestra aleatoria de 36 docentes pertenecientes a cuatro centros educativos del distrito. Se concluye que el desarrollo y la mejora continua de las competencias digitales y su integración en la enseñanza son esenciales para poder dar respuestas a los desafíos educativos que se presentan en la actualidad. Por otro lado, se hace necesario la implementación de programas educativos que contribuyan al fortalecimiento de las competencias digitales, para que de esa manera los procesos de enseñanza aprendizaje sean más dinámicos y adaptados a las exigencias de los nuevos tiempos, y que estos generen aprendizaje significativo en lo estudiantes.