Vol. 2 Núm. 1 (2024): Educere 3
Artículos científicos

Factores que intervienen en el aprovechamiento de las matemáticas en alumnos del NMS

Elva Sinaí Gutiérrez Guillén
Universidad Autónoma de Querétaro
Ricardo Chaparro Sánchez
Universidad Autónoma de Querétaro
Efraín Soto Bañuelos
Universidad Autónoma de Zacatecas

Publicado 2025-03-18

Palabras clave

  • matemáticas,
  • aprovechamiento,
  • factores,
  • Nivel Medio Superior

Cómo citar

Factores que intervienen en el aprovechamiento de las matemáticas en alumnos del NMS. (2025). EDUCERE, 2(1). https://doi.org/10.71657/nbj0m048

Resumen

El presente trabajo se analizan los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de matemáticas en el Nivel Medio Superior (NMS) desde un análisis de las diferentes experiencias reportadas. Las matemáticas son una asignatura fundamental en la educación, y
comprender los factores que afectan el aprovechamiento de los alumnos puede ser crucial para mejorar su aprendizaje, donde, no sólo se analiza el aprovechamiento en la disciplina, también el pensamiento lógico matemático y las habilidades para la solución de problemas. La investigación se basó en una revisión exhaustiva de estudios previos abarcando diversas investigaciones y enfoques relacionados con el tema. Al analizar y sintetizar la evidencia disponible, la investigación
identificó varios factores clave que tienen un impacto significativo en el aprovechamiento de los estudiantes ubicados en las categorías de antecedentes, formas de aprendizaje, condiciones emocionales y afectivas, habilidades matemáticas, hábitos de estudio y prospectiva, esta
investigación conforma parte del diagnóstico de un proyecto más amplio sobre el aprovechamiento de las matemáticas en NMS.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.