El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente y tipo de letra Garamond; para resaltar un texto se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, no al final. A reserva de que las tablas y gráficas se envíen en formato original (excel, jpg, png) para facilitar el proceso de edición.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Las colaboraciones que se propongan deberán ser originales, inéditas y enfocadas al área de Ciencias de la Salud en los siguientes formatos:

Artículo. Trabajo original de investigación básica, clínica y epidemiológica.

Ensayo. Documento donde el autor argumenta, en torno a la comprobación o refutación de una hipótesis sobre un problema de investigación.

REQUISITOS DE PUBLICACIÓN

     1. Los textos deberán estar técnica y gramaticalmente terminados, capturados en formato de Microsoft Word o compatible, con interlineado 1.5 en todas sus secciones, fuente Garamond doce puntos. Cada página incluirá su folio en orden sucesivo con números arábigos colocados al margen inferior derecho

     2. Nombre completo del autor, con un máximo de 5 autores por artículo, Programa, Unidad Académica o Centro de Estudio al que pertenece, Universidad, correo electrónico del responsable o autor principal. Tales datos se justificarán a la izquierda, en tamaño diez. En el caso de que se trate de más de un colaborador, colocar en orden de participación. 

     3. Se evitarán abreviaturas, sobre todo en el título y el resumen, con excepción de unidades de medida, estas últimas se expresarán en Unidades del Sistema Internacional (Unidades SI).

     4. La citación dentro del texto se realizará de acuerdo a los criterios editoriales APA 6ta edición, (Autor, año).

 

ESTRUCTURA DE LAS COLABORACIONES

     1. Dentro de la página frontal se integrará un título centrado a catorce puntos, sin exceder de quince palabras.

     2. Datos de los autores en el sistema OJS.

     3. El resumen, en español e inglés, debe ser estructurado en un máximo de 250 palabras (objetivo, materiales o métodos, resultados y conclusiones) y las palabras clave no excederán de cinco. En el ensayo se desarrollará un resumen libre en 150 palabras e igual número de palabras clave.

     4. En el artículo el texto contará con los siguientes apartados: introducción, material y métodos, resultados, discusión y referencias en no más de 10 a 15 cuartillas; para el ensayo: introducción, desarrollo y conclusiones de 8 a 10 cuartillas y de 3 a 5 para la reseña que contendrá: información bibliográfica de la obra reseñada, desarrollo en 3 cuartillas y datos de autor(es).

     5. El número total de figuras, tablas o imágenes debe cumplir con un máximo de 4 o 5 para el artículo científico, de 2 a 3 para el ensayo, además de estar ubicadas y centradas en el texto con número consecutivo.

     6. La bibliografía seguirá los cánones de APA 6ta edición.

La revista acepta colaboraciones durante todo el año. Para el primer periodo (enero–junio) se tomarán en cuenta los que se hayan reunido hasta principios del mes de abril, para el segundo (julio–diciembre) aquellas que se hayan recopilado hasta los primeros días de octubre.

Los procesos de evaluación toman un tiempo máximo de 3 meses, para que el autor reciba información sobre su trabajo.

Los trabajos son enviados a un mínimo de dos dictaminadores, y en caso de que los resultados de los dictamenes presenten un conflicto será el Comité Editorial el que tome la decisión final.