Rugas palatinas. Estructuras poco valoradas por el odontólogo.

  • Isela Flores Alarcón
  • César Ulloa Delgado
  • Carla Padilla Arellano
  • Nickte Ha Salgado García
  • Sandra Lilia González Arenas

Resumen

Las rugas palatinas son crestas irregulares y transversales localizadas en la fibromucosa del paladar duro del maxilar superior. Poseen características particulares como: invariabilidad, inmutabilidad, permanencia y unicidad.


Existen diversas clasificaciones de las rugas palatinas, las cuales consideran longitud, grosor, bordes, forma, tamaño, orientación con respecto a la papila mirtiforme y al rafe medio palatino, orígen y si presenta o no bifurcaciones, entre otras.


El registro de las características de las rugas palatinas se realiza en la ficha rugoscópica o rugoscopía. Tiene como finalidad el cotejo identificatorio, permite especificar variables morfológicas que posibilitan la determinación de características particulares del individuo, incluso ayudan a determinar la raza y el género.


La clasificación propuesta por el Dr. Alberto Correa Ramírez es el método de registro de las rugas palatinas llevado por la Fiscalía General de la República y tiene como propósito ser una herramienta útil en el proceso identificatorio de los individuos.

Publicado
2019-12-31
##submission.howToCite##
FLORES ALARCÓN, Isela et al. Rugas palatinas. Estructuras poco valoradas por el odontólogo.. Contexto Odontológico, [S.l.], v. 9, n. 18, p. 56-63, dic. 2019. ISSN 2007-3461. Disponible en: <http://revistas.uaz.edu.mx/index.php/contextoodontologico/article/view/724>. Fecha de acceso: 06 jun. 2020