Las Inteligencias Múltiples en el aprendizaje de la razón entre dos números: propuesta didáctica

  • Alma Soto Castillo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Juan Carlos Macías Romero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Esta investigación tiene por objetivos identificar los errores que cometen los estudiantes de primer grado de secundaria al resolver problemas de razones y proporciones y, diseñar una propuesta didáctica que favorezca el aprendizaje de las razones y proporciones a través de las Inteligencias Múltiples (IM). Se realizó un test de IM al docente y al grupo, se anotaron las observaciones, se realizaron actividades introductorias y de explicación de IM. Posterior a eso se aplicó un pretest de razones y proporciones, diseñado con diez problemas de diferentes investigadores. En éste se encontró que los estudiantes expresan la razón como un solo número y que no etiquetan las cantidades que la forman; además, operan con números sin establecer relaciones de proporcionalidad y utilizan el razonamiento aditivo para resolver problemas de proporcionalidad directa. Posteriormente se diseñaron y aplicaron actividades referentes al tema, usando en éstas las IM de los alumnos y para finalizar se aplicó un postest cuyos resultados mostraron porcentaje de aciertos correctos del 75%.

Publicado
2019-03-20
##submission.howToCite##
SOTO CASTILLO, Alma; MACÍAS ROMERO, Juan Carlos. Las Inteligencias Múltiples en el aprendizaje de la razón entre dos números: propuesta didáctica. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 29-32, mar. 2019. Disponible en: <http://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/564>. Fecha de acceso: 06 jun. 2020