Factores motivacionales para uso de Moodle en estudiantes de comunidades de Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe

  • Selene Castañeda Burciaga Universidad Politécnica de Zacatecas
  • Omar Guirette Barbosa Universidad Politécnica de Zacatecas
  • Angélica Arroyo Álvarez Universidad Politécnica de Zacatecas
  • Victor Ortíz Romero Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Luis Zapata Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas
  • Lorena Casanova Luna Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Oscar Cruz Dominguez Universidad Politécnica de Zacatecas
  • Ramiro Esquivel Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas
  • Claudia Sifuentes Gallardo Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Héctor Durán Muñoz Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

Los principales problemas de la educación rural en México son la cobertura, la pobreza y la falta de profesores. Algunos de estos problemas pueden combatirse implementando el uso de tecnologías de la información y comunicación, las cuales pueden llegar a mejorar el aprendizaje. También, la adecuada difusión de la educación permite impulsar el desarrollo económico de comunidades rurales. Una de las principales tecnologías que ha sido de gran ayuda es la plataforma Moodle. Adicionalmente, mediante esta herramienta, es posible identificar los factores motivacionales para que estudiantes de comunidades alejadas puedan mejorar su aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar los factores motivacionales para que estudiantes de comunidades alejadas de Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe logren mejorar su proceso de aprendizaje. Además, se diseñó un instrumento estadístico considerando la escala de percepción motivacional, con la cual se evalúa la percepción del estudiante sobre el uso de la plataforma Moodle. El grado de confiabilidad del instrumento estadístico se determinó mediante la técnica de Alfa de Cronbach. En este trabajo se encontraron cinco categorías importantes, dos de las cuales son fundamentales. (1) Estandarizar la estructura de un curso Moodle para todos sus docentes y (2) Proponer que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las plataformas Moodle sea presentado desde una perspectiva holística y complementaria.


Palabras clave: Plataforma Moodle, Aprendizaje en Línea y Motivación.


 


 


The main problems of rural education in Mexico are coverage, poverty, and the lack of teachers. Some of these problems can be combated by implementing the use of information and communication technologies, which can improve learning. Also, the adequate diffusion of education allows promoting the economic development of rural communities. One of the main technologies that has been of great help is the Moodle platform. Additionally, through this tool, it is possible to identify motivational factors so that students from remote communities can improve their learning. The aim of this work is to identify the motivational factors for students from remote communities of Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe to improve their learning process. In addition, a statistical instrument was designed considering the motivational perception scale, with which the student's perception of the use of the Moodle platform is evaluated. The degree of reliability of the statistical instrument was determined using Cronbach's Alpha technique. Five important categories were found in this work, two of which are fundamental. (1) Standardize the structure of a Moodle course for all its teachers, and (2) Propose that the teaching-learning process on Moodle platforms be presented from a holistic and complementary perspective.


Keywords: Moodle Platform, Online Learning and Motivation.

Publicado
2021-01-13
##submission.howToCite##
CASTAÑEDA BURCIAGA, Selene et al. Factores motivacionales para uso de Moodle en estudiantes de comunidades de Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe. Investigación Científica, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 335-340, ene. 2021. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/999>. Fecha de acceso: 01 mar. 2021
Sección
Ingeniería y Tecnología