Revolución mexicana, trabajadores y organización sindical en México. La Cámara Obrera de Zacatecas (1910-1925)

  • René Amaro Peñaflores Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Judith Alejandra Rivas Hernández Universidad Pedagógica Nacional-Zacatecas
Palabras clave: Revolución, trabajadores, sindicatos, Revolution, workers, unions

Resumen

El objetivo es explicar el movimiento obrero durante la Revolución mexicana organizado en diversos sindicatos y frentes laborales, como la Casa del Obrero Mundial (COM) y la Cámara Obrera de Zacatecas (COZ). La metodología empleada se fundamentó en el método histórico. Los resultados permitieron analizar el proyecto sindical fallido de la COM, cuya participación activa en el movimiento revolucionario se dio en los Batallones Rojos y se explica el papel organizativolaboral de la COZ a partir de 1917, pues fue una instancia sindical que aglutinó a las masas campesinas y a otros operarios de las manufacturas locales. Como conclusión se sostiene que la clase obrera en Zacatecas, articulada a la COZ, tuvo una composición más de corte campesina que industrial. Palabras clave: Revolución, trabajadores, sindicatos.

 

 

The objective is to explain the labor movement during the Mexican Revolution organized in various unions and labor fronts, such as the Casa del Obrero Mundial (COM) and the Cámara Obrera de Zacatecas (COZ). The methodology used was based on the historical method. The results made it possible to analyze the failed union project of the COM, whose active participation in the revolutionary movement took place in the Red Battalions and the organizational-labor role of the COZ is explained from 1917, since it was a union instance that brought together the peasant masses and other local manufacturing workers. As a conclusion, it is argued that the working class in Zacatecas, articulated with the COZ, had a composition that was more peasant than industrial.

Keywords: Revolution, workers, unions.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-13
Sección
Humanidades y educación