Sumas y restas de polinomios con coeficientes enteros: Una propuesta con material didáctico
Resumen
Este proyecto parte de la inquietud de una profesora de matemáticas del nivel bachillerato al observar que sus
estudiantes comenten errores al realizar sumas y restas de polinomios con coeficientes enteros, sobre todo cuando
involucran números con signo negativo. El objetivo de este trabajo es proponer una secuencia didáctica para este tema
mediante el uso del material didáctico “El contenedor”. Como marco teórico se utilizan elementos de la Teoría de
Situaciones Didácticas y como metodología, Ingeniería Didáctica. La propuesta contribuye para que sus estudiantes se
apropien de este conocimiento y logren realizar tareas de manera autónoma.
Palabras clave: Polinomios, material didáctico.
This work is based on the concern of a math teacher at the high school level when observing that his students
make mistakes when performing addition and subtraction of polynomials with integer coefficients, especially when they
involve numbers with a negative sign. The purpose of this paper is to present the results of the application of a didactic
sequence for this topic by using the didactic material "The container". As a theoretical framework, elements of the Theory
of Didactic Situations is used and as a methodology, Didactic Engineering. The proposal contributes so that their students
appropriate this knowledge and manage to perform tasks autonomously.
Keywords: polynomials, teaching material.