Indicios de estrés estudiatil en población universitaria del Campus Jalpa

  • Alma Yadira Aguilar Zedeño Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Aidé Trinidad Vital Caballero Universidad Autónoma de Zacatecas
  • María Teresa Dávalos Romo Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Jennifer Rentería Conseción Universidad Autónoma de Zacatecas
  • María Luisa Ávalos Latorre Universidad de Guadalajara
Palabras clave: estrés, estudiantes, presión arterial, higiene del sueño, Stress, students, blood pressure, sleep hygiene

Resumen

La presente investigación busca identificar aspectos como la presión arterial y de higiene del sueño presentes en alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jalpa, de manera tal que puedan relacionarse con indicios de estrés estudiantil. Participaron 249 estudiantes con edades de entre 17 a 27 años. Para la medición se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Factor de Riesgo (CEFR) que evalúa el estilo de vida de las personas en diversos aspectos. Los datos obtenidos no refieren indicios de estrés estudiantil, a excepción del aspecto relacionado con el tipo de sueño, el cual de no ser atendido adecuadamente pudiera llegar a ser un problema serio con las consecuencias lógicas que se deriven.

Palabras clave: estrés, estudiantes, presión arterial, higiene del sueño.

 

 

This research seeks to identify aspects such as blood pressure and sleep hygiene aspects present in students of the Autonomous University of Zacatecas, Jalpa Campus, in such a way that they can be related to signs of student stress. 249 students between the ages of 17 and 27 participated. For the measurement, the Risk Factor Assessment Questionnaire (CEFR) was used, which assesses the lifestyle of people in various aspects. The data obtained do not refer to signs of student stress, with the exception of the aspect related to the type of sleep, which, if not properly attended to, could become a serious problem with the resulting logical consequences.

Keywords: Stress, students, blood pressure, sleep hygiene.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-12
Sección
Humanidades y educación