El servicio social y la estancia profesional desde el enfoque del aprendizaje dual. Licenciatura en Historia de la UAZ, 2005-2012

  • María del Refugio Magallanes Delgado Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Josefina Rodríguez González Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Norma Gutiérrez Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

A partir del 2000, las instituciones de Educación Superior aceleraron sus reformas educativas para acercarse a una de las exigencias de la sociedad del conocimiento: la formación de competencias profesionales. A partir de esta coyuntura, en el 2004, la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) vive un momento evolutivo en su currículum, que se caracteriza por la introducción del sistema de créditos, la flexibilidad curricular, la formación de técnicas y técnicos superiores, la incorporación de orientaciones terminales y diversas modalidades de titulación. En el Plan de estudios 2004, el servicio social y la estancia profesional se presentaron como un binomio curricular en el que, prestar servicio como forma de retribución a la sociedad se fusionó con el paradigma del aprendizaje dual. Los objetivos de este Modelo buscan que las y los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar de la formación escolarizada, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva. El estudiantado percibe el curso de servicio social y estancia profesional como el momento para el aprender haciendo. Pero, frente a instituciones receptoras con una visión tradicional sobre el perfil de egreso de las y los historiadores, el alumnado incursiona en más de una orientación terminal para asegurar un contrato al finalizar su entrenamiento profesional.


Palabras clave: servicio social, estancia profesional, modelo de educación dual, aprender haciendo.


 


 


Since 2000, Higher Education institutions accelerated their educational reforms to get closer to society's demands: the training of professional skills. From this juncture, in 2004, the Bachelor of History from the Autonomous University of Zacatecas (UAZ) experienced an evolutionary moment in its curriculum, which is characterized by the implementation of a credit system, curricular flexibility, training of higher technicians, terminal orientations, and various degree modalities. In the 2004 Study Plan, the social service and internship program was presented as a curricular binomial. The provision of social services was a form of retribution to society; furthermore, it merged with the dual learning paradigm. The objectives of this Model seek that students develop the necessary skills to achieve a good job performance after finishing their studies, without requiring additional training to start their productive stage. Students perceive social service and the internship program as the time to learn by doing. Compared to host institutions with a traditional view of the historian graduate profile, students can be in more than one terminal orientation to secure a contract at the end of their professional studies.


Keywords: social service, internship program, dual education model, learning by doing.

Publicado
2021-01-12
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MAGALLANES DELGADO, María del Refugio; RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Josefina; GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, Norma. El servicio social y la estancia profesional desde el enfoque del aprendizaje dual. Licenciatura en Historia de la UAZ, 2005-2012. Investigación Científica, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 247-254, ene. 2021. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/969>. Fecha de acceso: 15 mayo 2021
Sección
Humanidades y educación