Barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual en el aprendizaje de las matemáticas

  • Itzel Hernández Nava Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Carolina Carrillo García Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual
(DV) en el aprendizaje de las matemáticas, mediante la aplicación de una entrevista a dos de los estudiantes con discapacidad
visual (EDV) de la Universidad Autónoma de Zacatecas que presentan esta discapacidad. Los resultados muestran que las
principales barreras que enfrenta esta población son: falta de materiales adaptados, poca empatía de los profesores y falta de
adaptaciones en la infraestructura y en la enseñanza de las matemáticas. Concluyendo que la enseñanza de las matemáticas
debe ser adaptada a las características de los estudiantes y que es necesario que los profesores y las autoridades educativas
hagan adaptaciones pertinentes para que estos estudiantes tengan acceso a la educación matemática.
Palabras clave: Discapacidad visual, barreras de aprendizaje, matemáticas.


This research aimed to identify the barriers faced by people with visual disabilities in learning mathematics, by
applying an interview to 2 of the visual students of the Autonomous University of Zacatecas who present this disability. The
results show that the main barriers faced by this population are: lack of adapted materials, little empathy from teachers and
lack of adaptations in infrastructure and in the teaching of mathematics. Concluding that the teaching of mathematics must
be adapted to the characteristics of the students and that it is necessary for teachers and educational authorities to make
pertinent adaptations so that these students have access to mathematics education
Keywords: visual disability, learning barriers, mathematics.

Publicado
2021-01-11
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ NAVA, Itzel; CARRILLO GARCÍA, Carolina. Barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual en el aprendizaje de las matemáticas. Investigación Científica, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 39-46, ene. 2021. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/965>. Fecha de acceso: 15 mayo 2021