Alumnos con discapacidad intelectual y la noción de patrones lineales

  • Paulina Romero Montes de Oca Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Carolina Carrillo García Universidad Autónoma de Zacatecas
  • José Marcos López Mojica Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

El presente trabajo tuvo la finalidad de promover un pensamiento relacional por medio de los patrones figurales
lineales. Para lo anterior, se caracterizaron los desempeños que mostraron los alumnos (con discapacidad intelectual en nivel
moderado y leve): formas de pensamiento y uso de esquemas compensatorios para establecer tipos y niveles de compresión
matemática. Los resultados de esta investigación cualitativa pretenden ser un apoyo para el docente frente a grupo que tenga
en su aula alumnos con estas características y así aportar estrategias didácticas para potenciar las capacidades de los niños.
Palabras clave: Discapacidad intelectual, pensamiento relacional, esquemas compensatorios.


The purpose of this research was to promote a relational thought through linear shape patterns. According to this,
types and levels of performance that students showed were characterized (with low and moderate level of intellectual
disability): ways of thinking and the use of compensatory schemes. The results of this qualitative research pretends being a
support for teachers who work with students related to this characteristics, and as a result, will provide didactic strategies for
enhancing students capacity.
Keywords: Intellectual disability, relational thought, compensatory schemes.

Publicado
2021-01-11
##submission.howToCite##
ROMERO MONTES DE OCA, Paulina; CARRILLO GARCÍA, Carolina; LÓPEZ MOJICA, José Marcos. Alumnos con discapacidad intelectual y la noción de patrones lineales. Investigación Científica, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 20-27, ene. 2021. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/962>. Fecha de acceso: 01 mar. 2021