Sintaxis y adjetivación en estudiantes universitarios de lenguas

  • Héctor Contreras Sandoval Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Martha Cecilia Acosta Cadengo Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

En el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua es importante reconocer los mecanismos gramaticales que
los usuarios emplean con el propósito de hacer propuestas coherentes sobre su enseñanza.
Un tema poco tratado es la adjetivación a nivel simple y compuesto, sin embargo, su relevancia estriba en que mediante ese
proceso lingüístico el hablante añade cualidades a las entidades nombradas en su discurso, por lo que desde ahí es posible
observar las formas en que se caracterizan los contextos.
El objetivo es mostrar, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo, cómo es que se evidencia la adjetivación de forma
sintagmática en redacciones de estudiantes de nivel superior que han tenido acceso a la educación formal en lengua materna
y extranjera.
Palabras clave: adjetivación, enseñanza-aprendizaje, lenguas, sintaxis



In the language teaching-learning process it is important to recognize the grammatical mechanisms that are applied,
with the goal of making coherent proposals about its teaching.
A rarely handled topic is the adjectival use within simple sentences and compound sentences. However, its relevance lies in
that, within this linguistic process, the speaker adds qualities to the named entities in his or her speech, making possible to
observe the way the contexts are characterized.
The objective is to show, through a quantitative and qualitative analysis, how the adjectival use is carried out in a syntagmatic
way in texts produced by undergraduate students who have had access to formal education in their mother tongue and in a
foreign language.
Keywords: adjectival use, teaching-learning process, languages, syntax

Publicado
2021-01-11
##submission.howToCite##
CONTRERAS SANDOVAL, Héctor; ACOSTA CADENGO, Martha Cecilia. Sintaxis y adjetivación en estudiantes universitarios de lenguas. Investigación Científica, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 6-13, ene. 2021. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/957>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021