Transición democrática y reformas electorales en México

  • Felipe Andrade Haro Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

En su obra “La Transición Política y Reforma Constitucional en México”, Jaime Cárdenas Gracia señala que las transiciones a la democracia son procesos inciertos toda vez que, si bien es posible saber cómo inician, es incierto determinar cómo concluirán: en una consolidación democrática o en una regresión antidemocrática. Para el caso de México, sostiene, el régimen precisa más que una convocatoria a elecciones, pues requiere (probablemente) de un Congreso Constituyente que organice el poder político bajo otros principios y procedimientos. La palabra “transición”, a partir de la década de los setentas se comenzó a utilizar con mayor frecuencia para designar los procesos de transformación de regímenes no democráticos a otros denominados democráticos. Tal es el caso de países europeos como Portugal, Grecia y España.
Dichos cambios suponen la desconfianza ciudadana hacia regímenes autoritarios y totalitarios que les niegan canales de expresión y que son tendientes a vulnerar los derechos humanos en un clima de inestabilidad ajeno a las instituciones confiables de un Estado de derecho democrático.

Publicado
2020-01-21
##submission.howToCite##
ANDRADE HARO, Felipe. Transición democrática y reformas electorales en México. Investigación Científica, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 5, ene. 2020. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/737>. Fecha de acceso: 31 oct. 2020