Implicaciones del nivel del lenguaje en el análisis de la práctica docente

Perspectiva desde la didáctico-matética

  • Jorge Luis Castañeda Rodríguez Centro de Actualización del Magisterio

Resumen

Una de las tareas de las escuelas formadoras de docentes para el nivel secundaria desde el Plan de estudios
1999 es consolidar el desarrollo de la competencia; b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y
corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar
y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos. (SEC, 1999).
Existe una cantidad diversa de experiencias gestadas al paso de los años al interior de estas instituciones
y es precisamente en este tenor que el presente artículo viene a compartir una experiencia con respecto
a las implicaciones que se han experimentado en la búsqueda del desarrollo de la competencia antes
mencionada con estudiantes que cursan el quinto semestre de la licenciatura en educación secundaria con
especialidad en español del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas, enfatizando en ¿cuáles
son los principales retos experimentados en la búsqueda del desarrollo de una de las competencias ubicada
en el campo habilidades intelectuales del plan de estudios 1999?. Los hallazgos obtenidos incurren
en un vacío manifiesto en el desarrollo de la competencia mencionada a lo largo de su formacion previa,
así como la manifestación de indisposición por desarrollarla, principalmente por el trabajo que implica
así como poco interés, dispersión e incluso falta de noción sobre su importancia en la consolidación de
su perfil, en otras palabras, parece que no dimensionan lo indispensable de esta competencia en su futuro
desempeño laboral. Cabe mencionar que existe una categorización que delimita esta problemática a un
porcentaje del total de los integrantes del grupo debido a que si bien es un asunto manifiesto en todos,
los niveles representativos de esta problemática son diferenciados, en este sentido las conclusiones que
se pudieron obtener, vienen a retroalimentar la perspectiva desde la cual se pueden hacer las transformaciones
correspondientes que permitan resarcir esta situación problemática de manera que en un futuro
inmediato, una vez que los estudiantes estén el trayecto final de su formación inicial, puedan aprovechar
el tener esta competencia desarrollada y logren impactarla de manera positiva en su desempeño.


ABSTRACT
One of the tasks of the teacher training schools for the secondary level that is regulated by the 1999 Study
Plan is to consolidate the development of the competence; b) Express their ideas clearly, simply and
correctly in written and oral form; In particular, it has developed the abilities to describe, narrate, explain
and argue, adapting to the development and cultural characteristics of its students. (SEC, 1999). From
this perspective, there is a diverse amount of experiences developed over the years within these institutions
and it is precisely in this regard that this article comes to sharing an experience with respect to the
implications that have been experienced in order to reach the aforementioned development that entails
competition with students who attend the fifth semester of the Undergraduate Program of Secondary
Education Majoring in Spanish in the CAM in Zacatecas. By emphasizing on what are the main challenges
experienced in the search for the development of one of the competencies located in the intellectual
skills field of the 1999 curriculum? The obtained findings incur a manifest gap in the development of the
mentioned competence throughout its previous formation, as well as the manifestation of unwillingness
to develop it, mainly because of the work involved as well as little interest, dispersion and even lack of
notion about its importance in the consolidation of its profile, in other words, it seems that they do not
measure the indispensability of this competence in their future work performance. It is worth mentioning
that there is a categorization that delimits this problem to a percentage of the total group members because,
although it is a manifest issue in all, the representative levels of this problem are differentiated, in this
sense the conclusions that could be obtained, they come to give feedback to the perspective from which
the corresponding transformations can be made to compensate this problematic situation so that in the
immediate future, once the students are the final part of their initial training, they can take advantage of
having this competence developed and achieve a positive impact on their performance.

Publicado
2020-01-21
##submission.howToCite##
CASTAÑEDA RODRÍGUEZ, Jorge Luis. Implicaciones del nivel del lenguaje en el análisis de la práctica docente. Investigación Científica, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 10, ene. 2020. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/735>. Fecha de acceso: 23 oct. 2020