Impacto del Programa Institucional de Tutorías en la deserción del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas

  • Juan Manuel Dávila Martínez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Zaira Marlene López Pérez Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

El estudio que se realizó en esta investigación fue revisar los índices de deserción que existen en Ingeniería
Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el impacto que tienen el Programa Institucional de
Tutorías de la UAZ para disminuir la deserción. El estudio se realizó en 2016 y los datos que se extrajeron
fue de las generaciones del 2010 hasta la última que es la de 2017.
La Universidad Autónoma de Zacatecas en su afán de mejora continua concibió desde hace más de
15 años su Programa Institucional de Tutorías, pero es desde el año 2015 que implemento un sistema
de información en el cual los alumnos y maestros, llevan a cabo la tutoría, se implementó realmente la
tutoría hace un par de años, maestros y alumnos tienen sus cuentas y acceden a ellas para llenar los formatos
y realizar la tutoría, es necesaria para el alumno y es necesaria para el maestro ya que se generaron
mecanismos para que se utilicé este sistema.
Palabras clave: Programa Institucional de Tutorías, Gestión Educativa y Deserción Escolar.


ABSTRACT
The study that was raised in this research was that the dropout rates that exist in the Civil Engineering
of the University of Zacatecas and the impact have the UAZ Institutional Tutor Program to reduce the
Dropout. The study was conducted in 2016 and the data was extracted from the generations of 2010 to
the last in the 2017.
The University of Zacatecas in its place of continuous improvement conceived for more than 15 years
in its Institutional Tutor Program, but since 2015 that implements an information system in which students
and teachers carry out the tutoring, Tutoring was implemented a couple of years ago, teachers and
students have their accounts and access them to fill out the forms and do the tutoring, it is necessary for
the student and it is necessary for the teacher and that mechanisms are generated so that use this system.
Key words: Institutional Tutor Program, Educational Management and School Dropout.

Publicado
2020-01-21
##submission.howToCite##
DÁVILA MARTÍNEZ, Juan Manuel; LÓPEZ PÉREZ, Zaira Marlene. Impacto del Programa Institucional de Tutorías en la deserción del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Investigación Científica, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 7, ene. 2020. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/733>. Fecha de acceso: 23 oct. 2020