Hábitos de comportamiento del ganado bovino pastoreando en un pastizal mediano abierto

  • Ramón Gutiérrrez Luna Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Daniel Rodríguez Tenorio Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Rómulo Bañuelos Valenzuela Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Carlos Meza López Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Fabiola Rochín Berumen Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Eduardo Ruiz Fernández Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Ganado bovino, Hábitos de comportamiento, pastoreo, Pastizal abierto, Cattle, behavorial habits, grazing, open pasture

Resumen

Con el objetivo de determinar los hábitos de comportamiento del ganado bovino en dos sistemas de apacentamiento en un pastizal mediano abierto, en el municipio de Sombrerete, Zac. Se realizó un experimento en el Rancho ganadero “La Copa” con un pastoreo de Corta Duración y en el Rancho ganadero “Don Esteban” con un pastoreo Continuo, los ranchos se encuentran contiguos con una localización geográfica de LN 23°61’72.1’’ y LW 103°45’86.9’’. Ambos predios cuentan con un tipo vegetativo denominado: Pastizal Mediano Abierto., según COTECOCA, 1980. Se estructuró una base de datos para compactar los datos individuales en variables de frecuencias absolutas de las variables de interés.

Para el análisis de los datos se utilizaron modelos logarítmicos lineales donde las variables de respuesta fue la cantidad de veces en que se realizaron las actividades monitoreadas por los animales y los factores fueron el sitio la época y la hora.

Con el Programa estadístico NCSS Versión 2001. Se concluye en base a la frecuencia de actividades realizadas que lo que más realiza el bovino durante el día es rumiar, pastorear y descansar. En cuanto al pastoreo, encontramos que el ganado pastoreó más en verano en el rancho La Copa, en relación al rancho Don Esteban, siendo significativamente diferente (P<.05) durante el verano en relación al invierno. El ganado tendió a pastorear más a partir de las 10 de la mañana, a las 12 y a las 16 hs., en ambos predios. Para la Rumia los bovinos tendieron a rumiar más en el rancho Don Esteban durante el invierno. De la misma manera ocurrió para el predio de la Copa durante la temporada de verano. Los bovinos rumiaron más por la tarde en verano, y más durante la mañana en invierno, lo que está en función directa con el consumo de forraje para los dos predios. El descanso fue similar en los dos predios en estudio a través de las épocas del año, a excepción de la época de invierno para el rancho la Copa donde observamos que los animales descansaron un 5%.

Palabras clave: Ganado bovino, hábitos de compòrtamiento, pastoreo, pastizal abierto.

ABSTRACT

An experiment was conducted in order to determine the botanical composition, nutritional value, voluntary intake and behavioral habits of cattle in two grazing systems in short grasslands in the County of Sombrerete, Zac. Two ranches were selected: “La Copa ranch”, which utilized of short-duration grazing system, and “Don Esteban ranch “which utilized a continuous grazing system. These ranches are contiguous and geographically located at of LN 23°61’72.1’’ and LW 103°45’86.9’’. For the analysis of the data log-linear models where the response variable was the number of times that the activities monitored by the animals and the factors were the site and time period were made were used. With the statistical program NCSS version 2001.The cattle are grazed more in summer at the la Copa ranch in relation to the Don Esteban ranch, significantly different (P <0.05) during the summer compared to winter. The cattle tended to graze more after 10 am, at 12 and 16 hours, in both plots. For cattle the rumia tended to ruminate more on the Don Esteban ranch during the winter. Same condition was for la Copa ranch during the summer season. Ruminating cattle later in the evening in summer and more during the morning in winter, which is a direct function of forage intake for the two ranches. The rest was similar in two plots, across the season, with the exception of winter season for la Copa ranch where we observe that the animals rested for a 5%.

Key words: Cattle, behavioral habits, grazing, open pasture.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-20