Gestión e implementación de los servicios deportivos y culturales del Centro de Actualización del Magisterio

  • Jesús Eduardo Ortiz Delgado Centro de Actualización del Magisterio
  • Nancy Villalobos Durán Centro de Actualización del Magisterio
  • Antonio Cabral Valdez Centro de Actualización del Magisterio

Resumen

El presente trabajo se inserta desde una perspectiva analítica y propositiva, la cual se pretende implementar
en el los estudiantes normalistas, pues los planes de estudio no contienen elementos sobre la cultura
física o el deporte, es por ello que mediante una propuesta desde la parte directiva de la institución es
que se buscó llevar a cabo un programa al respecto. Así pues, este proyecto describe el procedimiento
diseñado para la implementación de los servicios culturales y deportivos, dirigidos a los estudiantes
Normalistas del Centro de Actualización del Magisterio. Promover hábitos perdurables y autónomos de
práctica de la actividad física y del deporte entre la población de la institución, identificar los riesgos que
se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas. El procedimeinto se estructuró
de acuerdo a las fases descritas en la metodología la cual se implementó desde un análisis FODA precisando
las actividades a ejecutar, descripción sobre la importancia de las actividades complementarias;
asimismo se mencionan las características y acciones a realizar dentro de eventos deportivos y culturales
durante los ciclos escolares, así como las estrategias de mejora para la difusión institucional.
Palabras clave: Educación, Actividad Física, Actividades Complementarias, Deporte, Cultura
Abstract
The present work is inserted from an analytical and propositive perspective, which is intended to be implemented
in the normal students, because the curricula do not contain elements about physical culture
or sports, that is why through a proposal from the directive side of the Institution is that it was sought to
carry out a program in this regard. Thus, this project describes the procedure designed for the implementation
of Cultural and Sports services, aimed at the Normalist students of the Teacher Training Center.
Promote lasting and autonomous habits of physical activity and sports practice among the population of
the institution, identify the risks that derive to health, from the practice of inappropriate physical activities.
The procedure was structured according to the phases described in the methodology which was
implemented from a SWOT analysis, specifying the activities to be carried out, description of the importance
of the complementary activities; The characteristics and actions to be carried out within sporting
and cultural events during the school cycles are also mentioned, as well as improvement strategies for
institutional dissemination.
Keywords: Education, Physical Activity, Complementary Activities, Sports, Culture.

Publicado
2020-01-17
##submission.howToCite##
ORTIZ DELGADO, Jesús Eduardo; VILLALOBOS DURÁN, Nancy; CABRAL VALDEZ, Antonio. Gestión e implementación de los servicios deportivos y culturales del Centro de Actualización del Magisterio. Investigación Científica, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 14, ene. 2020. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/729>. Fecha de acceso: 23 oct. 2020