Uso de Design Thinking para entrenar equipos de desarrollo de software

  • María de León Sigg Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Juan Luis Villa Cisneros Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Blanca Esthela Solís Recéndez Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

Con frecuencia las organizaciones de desarrollo de software pierden el enfoque en el valor al cliente de los productos que entregan al mercado. Esto se debe, entre otras cosas, a que no son capaces de reconocer completamente la problemática de los clientes o usuarios. Con la finalidad de que los futuros ingenieros de software se incorporen de manera efectiva a la práctica profesional, es necesario que desde su formación conozcan estrategias para eliminar este problema. Una de las formas en las que la industria y la academia están resolviendo esta situación es mediante el uso de métodos de Design Thinking. En este artículo se presenta el uso de un modelo de Design Thinking para entrenar equipos de estudiantes universitarios en el desarrollo de software. Los resultados muestran que es posible aplicar el modelo IDEATec para que estudiantes de licenciatura puedan generar productos completos y útiles para el mercado que están dirigidos. Palabras clave: Design Thinking, entrenamiento, desarrollo de software.


 


 


Frequently, software development organizations are unable to focus their efforts to deliver customer value in the products they deliver to market. This situation happens because they are not able to recognize completely the needs of their clients or users. In order to achieve the goal of incorporate in an effective way new software engineers in the professional industry, it is needed that they know and be able to apply strategies to eliminate this problem. One of the approaches that industry and academy are solving this situation is with the use of Design Thinking methods. In this paper is presented the use of a Design Thinking model to train teams of university students in software development. Results show that it is possible to apply the IDEATec model with undergraduate students to generate complete and useful products to the market they are intended to.


Keywords: Design Thinking, training, software development.

Publicado
2021-01-15
##submission.howToCite##
DE LEÓN SIGG, María; VILLA CISNEROS, Juan Luis; SOLÍS RECÉNDEZ, Blanca Esthela. Uso de Design Thinking para entrenar equipos de desarrollo de software. Investigación Científica, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 383-388, ene. 2021. ISSN 1870-8196. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/view/1010>. Fecha de acceso: 16 jun. 2021
Sección
Ingeniería y Tecnología