AGÓN. Revista de Filosofía Teórica y Práctica https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon <p>Agón. Revista de Filosofía Teórica y Práctica es coordinada por el Cuerpo Académico Fuentes<br>y Discursos del Pensamiento Contemporáneo, uaz-ca-171, en la Maestría en Filosofía Teórica y<br>Práctica de la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas.</p> es-ES ergonfilosofia@gmail.com (Luís Felipe Jimenez) mar, 22 oct 2019 16:59:17 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/667 <p>La práctica empieza, en primer lugar, con un conjunto de artículos dedicados<br>a la estética y a cierta deriva ontológica inserta en ella, en la que<br>desde perspectivas diferentes y un tanto opuestas se defiende la objetividad<br>de los valores estéticos contra la ironía kierkegardiana de raigambre<br>socrática como categoría en la que se sustenta la estética contemporánea<br>o la reivindicación de la palabra poética que, a partir de Octavio Paz,<br>se siente en capacidad de una instauración casi mística de la identidad<br>hispanoamericana, culminando con una reflexión de raíz nietzscheana<br>sobre el concepto «distancia» bajo la visión de Heidegger y Agamben<br>que, como toda ontología, es decir, como toda imagen nueva del orden<br>de las cosas, aspira a realizarse en una comunidad política.</p> Luís Felipe Jimenez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/667 mar, 22 oct 2019 15:15:06 +0000 La contemplación como esencia del arte en las estéticas de Schopenhauer y Plotino https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/668 <p>El conocimiento intuitivo y la inspiración le permiten al artista crear obras<br>de arte, las cuales se distinguen por facilitar un estadio que ninguna otra<br>actividad o forma de conocimiento es capaz de proporcionar a quien las<br>contempla. De ahí la preocupación por recuperar la disciplina artística<br>junto con valores estéticos absolutos y universales que impidan su contaminación<br>debido al radical relativismo y al mercado económico, teniendo<br>como consecuencia la obstaculización o pérdida del estadio contemplativo,<br>el cual es la esencia y única meta del arte.<br>&nbsp;</p> Jonathan Amador Ordaz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/668 mar, 22 oct 2019 15:15:34 +0000 Debajo de la máscara, el vacío. Kierkegaard o la ironía como categoría estética https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/669 <p>En el ámbito del pensamiento filosófico, el siglo xix se distingue, entre<br>otras cosas, por el nacimiento de la filosofía del arte. Así, esta gana autonomía<br>del discurso tanto teórico como práctico y logra centrar su atención en<br>los problemas que la constituyen, es decir, el acto creador y el sujeto que<br>experimenta la producción artística en su sensibilidad. Una de las categorías<br>resultantes de esta nueva conformación en el pensamiento es la ironía<br>moderna. Sören Kierkegaard es el filósofo que analiza el fenómeno y revela<br>su concepto. Él es quién especifica su relación con el Estado, la libertad, la<br>poética y la implicación histórica.</p> Raquel Mercado Salas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/669 mar, 22 oct 2019 15:16:22 +0000 Un encuentro con el ser en perspectiva iberoamericana. La independencia pendiente de la palabra https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/670 <p>El presente artículo explora las posibilidades de una reflexión ontológica<br>con sede poética, es decir, una búsqueda que tenga cimiento en la poesía.<br>Consideramos que puede echar raíces una perspectiva pensada en español<br>y recrear espacios fundacionales de una semántica del ser. Consolidar el<br>punto anterior implica que la libertad real en Iberoamérica depende de<br>una palabra fundacional, claramente pendiente. ¿Qué palabra? Toda palabra,<br>pero acaso fundamentalmente «suelo», «idioma», «pasado común»,<br>«creencias comunes»; nociones dinámicas que nos entregarían un antídoto<br>contra las viejas falsificaciones, pues la palabra es producto de los pueblos<br>que la industria cultural presenta en paráfrasis vacías. Una semántica, la<br>que nos provean los poetas, será, por el contrario, hallazgo de futuro y luego<br>un modo diverso de refundar la racionalidad del «animal político», que<br>es humanidad en cuanto vida histórica.<br>Palabras clave: poesía, ontología, hispanoamericana, Octavio Paz</p> Claudio César Calabrese ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/670 mar, 22 oct 2019 15:17:07 +0000 Aproximación a la distancia, dos ejemplos: Heidegger y Agamben https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/671 <p>En este artículo se exponen dos asuntos y se intenta ver su relación: el<br>concepto de distancia en filosofía, a partir de Heidegger y Agamben, desde<br>algunas de sus características que podrían ser consideradas constantes del<br>pensamiento contemporáneo; y el recurso a una misma fórmula de procedencia<br>nietzscheana, «pathos de la distancia» para designar, aunque de<br>muy diversos modos, algunas de las propuestas centrales de dichos filósofos<br>basadas en la distancia.</p> <p><br>Palabras clave: distancia, pathos de la distancia, pensamiento, proximidad,<br>singularidad</p> Carlos Zapata Cerda ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/671 mar, 22 oct 2019 15:17:54 +0000 La contrarreforma https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/672 <p>Primera parte de la Introduzione a la Storia dell’età barocca in Italia, dedicada<br>a la Contrarreforma, en la que el filósofo italiano Benedetto Croce,<br>desde un criterio valorativo rigurosamente ético–político, hace la distinción<br>entre las manifestaciones sociales y organizadas, por una parte; y por<br>otra, la sustancia moral y espiritual de la vida religiosa, con lo cual se trata<br>de indagar con precisión los orígenes de la debilidad moral y política que<br>afectan la historia de la Italia de esta época, en particular; del mismo modo,<br>facilita al lector un punto de vista especial que le permite divisar los problemas<br>sobre los que se construyó la modernidad en el ámbito cultural de<br>la Europa latina, mediterránea y católica.<br>Palabras clave: Contrarreforma, barroco, Italia, Benedetto Croce, cultura</p> Luís Felipe Jimenez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/672 mar, 22 oct 2019 15:18:36 +0000 La historia y el anacronismo. La representación anacrónica del pasado https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/673 <p>La Historia durante un largo tiempo ha perseguido dos objetivos que entendidos<br>como absolutos son por definición inalcanzables. Conocer «el»<br>pasado y alcanzar «la» verdad fueron metas muy claras en torno a las<br>cuales se estructuró un discurso epistémico que fundamentara una de<br>las versiones modernas del discurso histórico: la historia científica. Así,<br>una epistemología que conjurara toda forma de anacronismo se hizo inevitable<br>para lograr que el historiador, en tanto reconstructor del pasado,<br>lograra su cometido a través de un discurso veraz en tanto que lógico y<br>documentalmente apuntalado. En estas páginas nos proponemos, siguiendo<br>trabajos señeros como los de Michel Foucault, Aby Warburg o George<br>Didi–Huberman, reflexionar sobre el rol del anacronismo en el trabajo intelectual<br>del historiador y recuperar su valor en la (re)elaboración de un<br>pasado y una verdad en permanente redefinición y cambio.</p> <p>Palabras clave: anacronismo, historia, representación</p> Federico Javier Asiss González ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/673 mar, 22 oct 2019 16:01:53 +0000 La ceremonia de las nagas https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/674 <p>Las siguientes reflexiones constituyen un ejercicio hermenéutico sobre un<br>texto de la tradición épica de la India y sus proyecciones pedagógicas y espirituales.<br>Formalmente, la perspectiva literaria de la épica presenta relatos<br>enmarcados y encuadrados retrospectivamente, de modo que ofrecen un<br>espacio ejemplar y pedagógico dentro del cual tiene lugar la transmisión.<br>Espacialmente, el relato muestra un escenario clásico de la India antigua: el<br>mundo del ritual. Las acciones que lo convocan y las consecuencias permiten<br>contemplar un aspecto particular de la filosofía india que es el principio<br>de la dualidad propia de la metafísica india. Sus derivaciones muestran la<br>percepción de la vida como una arena de batalla en la cual cada hombre<br>debe realizar su camino en diálogo, disputa y debate consigo mismo y con<br>las polaridades internas que lo habitan, así como estas se reflejan en el destino<br>tejido en el devenir de las experiencias constituidas cada una de ellas<br>en una enseñanza vital y ética conformadora del carácter.<br>Palabras clave: ascetismo, silencio, fidedigno, veracidad</p> Olivia Cattedra ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/674 mar, 22 oct 2019 16:35:10 +0000 Satyagraha, una pedagogía social https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/675 <p>Satyagraha es el término usado por Gandhi para hablar del movimiento social<br>no violento iniciado en Sudáfrica para la defensa de los derechos de los<br>ciudadanos indios radicados en África y que continuó en la India luchando<br>por la independencia del país y por la mejora en las condiciones de vida de<br>las personas. Ese concepto tiene bases epistemológicas, ontológicas, éticas,<br>estéticas, psicológicas, políticas y religiosas. Sin embargo, el objetivo de<br>este ensayo es resaltar la función que ejerce como herramienta para transformar<br>la sociedad en un colectivo de individuos capaces de comunicar<br>sus necesidades, de negociar y llegar a acuerdos sin recurrir a la violencia.</p> <p>Palabras clave: Satyagraha, desobediencia civil, ahimsa, tapasya, tiranía</p> María Guadalupe Báez Enríquez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/675 mar, 22 oct 2019 16:47:01 +0000 Al–Kindi y el entendimiento Antonio Núñez Martínez, El neoplatonismo en los textos psicológicos de Al–Kindi, Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, 173 páginas, 2017 https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/678 <p>El neoplatonismo en los textos psicológicos de Al–Kindi es una obra que nos<br>lleva de la mano por un recorrido histórico y filosófico que va desde los inicios<br>de la filosofía árabe (falsafa), hasta su periodo clásico, cuyo objetivo es<br>hacer una descripción breve pero precisa del contexto dentro el cual surge<br>el tema central que Antonio Núñez plantea en su libro: la noción y descripción<br>del entendimiento y su relación con el alma humana en Al–Kindi.</p> Frida Carina Bonilla Casillas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/678 mar, 22 oct 2019 16:57:49 +0000 Por un populismo de izquierda Chantal Mouffe, For a left populism, Londres, Verso, 51 páginas, 2018 https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/679 <p>Chantal Mouffe es una teórica que piensa en la coyuntura política. For a left<br>populism es un libro que plantea herramientas teóricas para hacer frente a<br>los avances de partidos de extrema derecha en el mundo. Es una obra que<br>se mueve entre la teoría y la práctica militante para entender la coyuntura<br>política actual en varios países de Europa y América Latina. Por el lado<br>teórico, Mouffe argumenta a través de los conceptos de «populismo», «antagonismo<br>» y «hegemonía». Por el lado práctico o militante es un libro<br>cuya tesis consiste en que frente a la crisis de la hegemonía neoliberal y<br>los avances de los populismos de derechas, los partidos de izquierda deben<br>construir populismos de izquierdas, pues solo así se podrán recuperar y<br>profundizar los valores de igualdad y soberanía popular en nuestros sistemas<br>democráticos.</p> Cicerón Muro Cabral ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/679 mar, 22 oct 2019 16:58:27 +0000 José Minero Roque: la congruencia entre filosofía y política https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/676 <p>José Minero Roque nació en la ciudad de Nochistlán, Zacatecas, el 27 de<br>enero de 1907. Ernesto Juárez, en Galería de personajes zacatecanos, comenta<br>que pese a que su padre, Eligio Minero, no sabía leer ni escribir, su madre,<br>Mercedes Roque, procuró que su hijo recibiera las luces de la educación, así<br>que en cuanto consideró el momento apropiado, lo llevó con las señoritas<br>Cuca y Cleofas Ramírez, quienes le impartieron los primeros y fundamentales<br>conocimientos,1 a partir de un Silabario de San Miguel, mismo que le<br>facilitó en poco tiempo aprender a «leer de corrido». La influencia de aquellas<br>tutoras la manifestó durante el resto de su vida. La educación primaria<br>la cursó también en Nochistlán como un alumno destacado.<br>El citado libro agrega que en su infancia trabajó y con</p> Federico Priapo Chew Araiza ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/676 mar, 22 oct 2019 16:56:32 +0000 Pensar por uno mismo. El legado de Pedro Gómez Danés https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/677 <p>Pedro L. Gómez Danés nació el 9 de febrero de 1937 en Monterrey, Nuevo<br>León; falleció en esta misma ciudad el 3 de febrero de 2016. Fue un filósofo,<br>historiador, teólogo, cronista, sacerdote, filólogo, paleógrafo, traductor y<br>catedrático universitario.<br>Su formación intelectual estuvo ampliamente influenciada por su familia.<br>Él mismo recordaba cómo en casa de su abuela se tocaba el piano, se<br>pintaba y se leía literatura clásica. Sus primeros estudios fueron de contaduría.<br>Ingresó al Seminario Arquidiocesano de Monterrey alrededor de los<br>veintisiete años; ahí cursó estudios clásicos y filosóficos. A inicios de los<br>años setenta, influenciado por el sacerdote José Chazalón y sin apoyo eclesiástico,<br>viajó a Roma para realizar estudios de teología en la Universidad<br>Gregoriana; prolongó su estancia para estudiar el posgrado en filosofía en<br>la Universidad Pontificia Santo Tomás, de clara tradición liberal, pues aceptaba<br>por igual entre sus estudiantes a laicos, religiosos, hombres y mujeres.<br>Fue ordenado sacerdote en 1978 y su ejercicio como clérigo tuvo lugar<br>en la región sur del estado de Nuevo León, que se caracterizaba por actividades<br>rurales. Se convirtió en cronista de la Diócesis de Linares y del<br>municipio de Iturbide, donde vivió por más de treinta años.</p> María de Lourdes Ibarra Cerda ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/677 mar, 22 oct 2019 16:57:11 +0000