Debajo de la máscara, el vacío. Kierkegaard o la ironía como categoría estética

  • Raquel Mercado Salas Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen

En el ámbito del pensamiento filosófico, el siglo xix se distingue, entre
otras cosas, por el nacimiento de la filosofía del arte. Así, esta gana autonomía
del discurso tanto teórico como práctico y logra centrar su atención en
los problemas que la constituyen, es decir, el acto creador y el sujeto que
experimenta la producción artística en su sensibilidad. Una de las categorías
resultantes de esta nueva conformación en el pensamiento es la ironía
moderna. Sören Kierkegaard es el filósofo que analiza el fenómeno y revela
su concepto. Él es quién especifica su relación con el Estado, la libertad, la
poética y la implicación histórica.

Publicado
2019-10-22
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MERCADO SALAS, Raquel. Debajo de la máscara, el vacío. Kierkegaard o la ironía como categoría estética. AGÓN. Revista de Filosofía Teórica y Práctica, [S.l.], v. 1, n. 2, oct. 2019. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/agon/article/view/669>. Fecha de acceso: 31 oct. 2020