Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM <p>La Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática (REDIEM) es una publicación semestral. Su objetivo es difundir los trabajos de investigación, las experiencias didácticas, ensayos o reseñas que abordan problemáticas actuales en Matemática Educativa, y está orientada a profesores de matemáticas de los diferentes niveles educativos, investigadores y estudiantes de licenciatura o posgrados en el área de matemática educativa o áreas afines a la educación matemática.</p> es-ES ku.darly@gmail.com (Darly Alina Kú Euán) revistarediem@gmail.com (José Iván López Flores) jue, 21 mar 2019 17:16:40 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Índice https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/593 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/593 mié, 20 mar 2019 19:25:43 +0000 Editorial https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/592 Darly Alina Ku Euan ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/592 mié, 20 mar 2019 16:50:10 +0000 Una propuesta para la enseñanza de valores y vectores propios en un primer curso de álgebra lineal para estudiantes de ingeniería a través de una orquestación instrumental https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/558 <p class="Cuerpodeldocumento">Presentamos un avance de nuestra investigación doctoral sobre las nociones de esquemas y orquestación que desarrollan los estudiantes al resolver un problema que involucra los conceptos de valores propios y vectores propios en un curso tradicional de álgebra lineal en ingeniería. Dado que utilizamos herramientas digitales y no digitales nos apoyamos en la teoría de la génesis instrumental. Como parte de la fase piloto del estudio observamos a dos estudiantes universitarios. Presentamos resultados de este caso de estudio que permitió identificar a partir de entrevistas y observaciones en clase el uso de los recursos.</p> <p>&nbsp;</p> José Orozco Santiago, Armando Cuevas Vallejo, Humberto Madrid de la Vega, Luc Trouche ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/558 sáb, 16 mar 2019 00:00:00 +0000 Propuesta de una metodología para el diseño de intervenciones didácticas usando tecnología en cursos de cálculo para nivel superior https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/559 <p>En este trabajo se presenta una propuesta de metodología para el diseño de intervenciones didácticas en uno de los cursos de mayor índice de reprobación en las instituciones de nivel superior, el cálculo diferencial e integral. El objetivo es utilizar herramientas tecnológicas de apoyo para que a partir de un diagnóstico inicial del alumno sea posible desarrollar las competencias que requiere para un óptimo desempeño en el curso. Se enfatizan habilidades operativas y destrezas cognitivas mediante los materiales, por lo que el diseño de la clase es vital para lograr este objetivo. Se presentan los resultados de aplicación de la metodología en un grupo de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.</p> Magally Martínez Reyes ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/559 lun, 18 mar 2019 00:00:00 +0000 La causalidad y la temporización en la construcción de la variación. Un estudio socioepistemológico de la constitución de sistemas de referencia variacionales https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/560 <p>Presentamos los resultados de una investigación que se enfoca en explicar cómo se construye la noción de variación en el pensamiento humano. Para ello, nos planteamos por objetivo analizar la noción de variación construida por estudiantes de un bachillerato tecnológico de México (CETis 50) y entender los mecanismos que favorecen o influyen en&nbsp; su construcción en actividades matemáticas con escenarios predictivos.En concreto,nos interesamos en comprender <em>¿cuáles son los elementos o condiciones necesarias para favorecer la construcción de la noción de variación en el pensamiento humano? </em></p> Mario Caballero- Pérez, Ricardo Cantoral Uriza ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/560 lun, 18 mar 2019 00:00:00 +0000 Una propuesta didáctica para resignificar la noción de segunda derivada a través de la variación en estudiantes de nivel superior https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/561 <p>En este trabajo presentamos algunos de los resultados de una investigación que tiene como objetivo resignificar la noción del criterio de la segunda derivada a través de la variación. Para ello, se implementó una situación de Modelación-Graficación a estudiantes de nivel superior, donde se incorporan elementos tecnológicos tales como la calculadora graficadora y sensores de movimiento. Dicha situación surge de un análisis preliminar del concepto de segunda derivada. Se discutirán los resultados preliminares de dicha implementación, lo cual derivó en un rediseño de las actividades del instrumento.</p> Amaranta Viridiana Jiménez Villapaldo, José David Zaldívar Rojas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/561 mié, 20 mar 2019 02:37:14 +0000 Modelo CUVIMA como estructura en el diseño de actividades didácticas que incluyan la modelización de fenómenos físicos https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/562 <p>La presente investigación es una propuesta de un modelo metodológico que integra la enseñanza de la física, matemáticas, y el uso de las tecnologías digitales. Para ello fue necesario el diseño y organización de actividades didácticas con el objetivo de promover una mejor comprensión de los conceptos implícitos de ambas disciplinas; en dicho modelo, el empleo de tecnologías digitales juega un papel relevante tanto para la obtención y procesamiento de datos experimentales de un fenómeno, como para apoyar su modelización Se realizaron dos experiencias didácticas a nivel secundaria (12-14 años), donde se utilizaron diversos artefactos digitales. Se evidenciará el cambio conceptual de los estudiantes que se promueve posteriormente al desarrollo de actividades, bajo el ejemplo del fenómeno de la conservación de la energía y los conceptos matemáticos asociados en su modelización.</p> Freddy Yesid Villamizar Araque, Armando Cuevas Vallejo, Alfredo Martínez Uribe ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/562 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Una visualización del método de Euler: un análisis variacional de su uso https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/563 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">En este trabajo mostramos que, al dibujar puntos y rectas con cierta racionalidad, podemos determinar aproximaciones de la solución de la ecuación diferencial ordinaria. Lo anterior, fue parte de una interpretación visual obtenida de una problematización realizada alrededor de la solución de la ecuación diferencial ordinaria. La investigación la realizamos desde el enfoque socioepistemológico alrededor de la problematización del Teorema de Existencia y Unicidad en las Ecuaciones Diferenciales. Esto nos permitió obtener diferentes miradas alrededor del objeto, que desde a partir de las prácticas, nos dio a conocer lo desconocido. Presentamos solamente una parte de la investigación que se viene robusteciendo, y es ofrecer la interpretación visual del método de Euler en sistemas de ecuaciones diferenciales, ecuaciones difere</span><span lang="ES">nciales de orden superior e inecuaciones diferenciales. </span></p> <p>&nbsp;</p> Rodolfo David Fallas Soto, Ricardo Cantoral Uriza ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/563 mié, 20 mar 2019 04:08:09 +0000 Las Inteligencias Múltiples en el aprendizaje de la razón entre dos números: propuesta didáctica https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/564 <p>Esta investigación tiene por objetivos identificar los errores que cometen los estudiantes de primer grado de secundaria al resolver problemas de razones y proporciones y, diseñar una propuesta didáctica que favorezca el aprendizaje de las razones y proporciones a través de las Inteligencias Múltiples (IM). Se realizó un test de IM al docente y al grupo, se anotaron las observaciones, se realizaron actividades introductorias y de explicación de IM. Posterior a eso se aplicó un pretest de razones y proporciones, diseñado con diez problemas de diferentes investigadores. En éste se encontró que los estudiantes expresan la razón como un solo número y que no etiquetan las cantidades que la forman; además, operan con números sin establecer relaciones de proporcionalidad y utilizan el razonamiento aditivo para resolver problemas de proporcionalidad directa. Posteriormente se diseñaron y aplicaron actividades referentes al tema, usando en éstas las IM de los alumnos y para finalizar se aplicó un postest cuyos resultados mostraron porcentaje de aciertos correctos del 75%.</p> Alma Soto Castillo, Juan Carlos Macías Romero ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/564 mié, 20 mar 2019 04:13:42 +0000 Propuesta de aplicación móvil con enfoque en sistemas tutoriales inteligentes https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/565 <p>El presente trabajo propone modificaciones de los módulos tradicionales de un Sistema Tutorial Inteligente (STI) a fin de incorporar su implementación en dispositivos móviles. Cabe señalar que el aprendizaje puede ser aprovechado eficientemente al añadir técnicas que relacionen a las ciencias con la vida cotidiana, de este modo, el estudiante comprende lo que se le desea enseñar partiendo de teorías orquestadas por una herramienta que le permite aplicarlas para resolver problemas, es el caso que se presenta para las teorías asociadas a Energía. De las fases de desarrollo de un STI se enfatizan el análisis y diseño; conforme a la metodología de desarrollo de software educativo se eligió XP considerando el alcance de las tres primeras etapas.</p> Mauricio Flores Nicolás, Magally Martínez Reyes ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/565 mié, 20 mar 2019 04:31:01 +0000 Habilidades cognitivas en el nivel de razón promedio para la comprensión de la derivada como razón de cambio https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/566 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">Para el análisis de un fenómeno variacional, es esencial poder relacionar y cuantificar los atributos en él. Por tanto, se propone desarrollar la comprensión de la derivada como razón de cambio a través de la integración de las Habilidades Cognitivas a los Niveles del Razonamiento Covariacional para los diferentes procesos matemáticos. En síntesis, en este documento se describen los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño de Entrevistas Estructuradas y Basadas en Tareas. Además, se presenta la caracterización a priori de las habilidades cognitivas vinculadas al cuarto nivel: Razón promedio.</span></p> <p>&nbsp;</p> César Augusto Rodríguez Plata, Jorge Enrique Fiallo Leal, Sandra Evely Parada Rico ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/566 mié, 20 mar 2019 04:40:06 +0000 Algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores de cálculo de la Universidad Politécnica de Zacatecas https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/567 <p>En este trabajo se analizan y cuestionan ideas, concepciones y valores del docente que influyen en las estrategias de enseñanza del área de cálculo dentro del aula de clases, que de acuerdo a los puntos de vista de los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje, son de los principales obstáculos que se tienen que vencer para cambiar los métodos de enseñanza. Lo que implica que, en muchas ocasiones, no se logren las competencias necesarias en los estudiantes.</p> Claudia Guadalupe Lara Torres, Beatriz Adriana Rodríguez González ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/567 mié, 20 mar 2019 04:48:25 +0000 Comprensión del concepto derivada por medio de conexiones https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/568 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">El objetivo de este trabajo es analizar la comprensión de estudiantes de matemáticas de nivel superior cuando resuelven problemas que involucran a la derivada estableciendo conexiones. El fundamento teórico utilizado se basa en la definición de comprensión y las categorías de evidencias concepción, representación, conexión y aplicación propuestas por Kastberg. Se empleó la metodología de tipo cualitativa y en el análisis y resultados parciales se consideraron importantes las producciones escritas donde se evidenció la riqueza de las conexiones que utilizan los estudiantes en la resolución de problemas de derivada y su contribución a la comprensión del mismo concepto.</span></p> <p>&nbsp;</p> Camilo Rodríguez Nieto, Flor Monserrat Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/568 mié, 20 mar 2019 04:52:39 +0000 Predicción y simulación de situaciones de variación a través del uso de gráficas de polinomios. Significados asociados a la pendiente y concavidad https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/569 <p>Presentamos avances de un proyecto de investigación que da cuenta de los usos de la gráfica de la función cuadrática en diferentes situaciones o contextos. Se trabaja con estudiantes de educación media y superior en un ambiente de geometría dinámica y con el uso de sensores de movimiento. Se diseñan las secuencias a partir de un estudio epistemológico que da cuenta que la gráfica se constituye en sí como un conocimiento matemático, más allá que sólo la representación de algo. Los resultados nos muestran que más de un significado puede asociarse a la parábola y que las actividades permiten construir nociones de variación que trascienden al álgebra.</p> Miguel Solís Esquinca, Hipólito Hernández Pérez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/569 mié, 20 mar 2019 04:56:57 +0000 Las prácticas de los docentes universitarios de excelencia https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/570 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">El objetivo de la investigación es identificar las buenas prácticas de los que son considerados por los alumnos, los docentes de excelencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). &nbsp;Se plantea una metodología cualitativa a través de una encuesta en la que se reúnen las 20 mejores prácticas identificadas por Ken Bain e Hilda Patiño donde a través de la opinión de los alumnos, se identifican las mejores prácticas de un docente. Se obtuvieron diez prácticas fundamentales, algunas son: dominar la materia, actualizarse constantemente, ser apasionado al enseñar, etcétera. Y de 118 profesores identificados, 12 destacan por obtener desde el 8.5% hasta el 23.2% de la preferencia de los alumnos.</span></p> <p>&nbsp;</p> Francisco Javier Zamudio Lazarín ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/570 mié, 20 mar 2019 05:02:21 +0000 Análisis de la superficie de respuesta para el diseño de actividades de modelización https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/571 <p>El diseño de actividades didácticas basadas en modelización matemática ha sido un tema de investigación dentro del Programa de Matemática Educativa del CICATA-IPN. En particular, se ha venido desarrollando una metodología de diseño, enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), en la que una fase clave consiste en el análisis de actividades de modelización matemática que tienen lugar en contextos de investigación o académicos, no necesariamente matemáticos. En este caso, se presenta un primer análisis del estudio de la superficie de respuesta en desarrollos experimentales que favorecen la optimización de procesos: ahorro de materiales o reactivos. Este primer análisis permite evidenciar una praxeología de modelización susceptible de ser transpuesta al aula con el objetivo de generar un proceso de estudio que disminuya la distancia entre la modelización enseñada y la que tiene lugar en contextos fuera de la escuela, en este caso la investigación en tecnología avanzada.</p> Juan Sanabria Mafaile, Avenilde Romo Vázquez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/571 mié, 20 mar 2019 05:05:54 +0000 La enseñanza de límites: un primer paso en busca de la formulación de un curso semi-virtual de cálculo https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/572 <p>Actualmente en muchas universidades se está incentivando la formulación de cursos virtuales. Particularmente, el Tecnológico de Costa Rica ha venido incentivando la formulación de cursos bajo la modalidad semi-virtual. Durante el I semestre del 2018 se desarrolló, bajo esta modalidad, el curso Semi-virtual de Cálculo dirigido a estudiantes de las diferentes carreras ligadas a Computación. El presente trabajo expone algunos detalles esta primera experiencia para el tema de Límites y describe los materiales desarrollados.</p> Giovanni Sanabria Brenes ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/572 mié, 20 mar 2019 05:08:43 +0000 Propuesta didáctica: volumen de sólidos de revolución https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/573 <p>Actualmente, la educación matemática orienta hacia el desarrollo del pensamiento matemático a partir de aspectos significativos para los estudiantes. Es importante que el alumno sepa dónde puede aplicar los conceptos, para que&nbsp; sea capaz de resolver problemas e interpretar el significado de los resultados.Por lo anterior, se solicitó a los estudiantes que estaban cursando la materia de Cálculo Integral, que replicaran un sólido de revolución que el maestro les asignó previamente, modelaran las funciones que lo formaban, y usando la integral, calcularan su volumen; el cual, al compararlo con el objeto original debía ser aproximadamente igual. Los estudiantes trabajaron en colaborativo, e hicieron uso de la tecnología para modelar el objeto, además de aplicar algunos conceptos, que les permitieron llegar al resultado esperado. La actividad propició la participación activa de los estudiantes y provocó un cambio de actitud muy favorable hacia el aprendizaje de la disciplina.</p> María Isabel Kanagúsico Muñoz, Alma Evangelina Flores Garza, Margarita Eugenia García Santacruz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/573 mié, 20 mar 2019 05:11:13 +0000 Diseño de una unidad didáctica: Introducción a las funciones algebraicas en el nivel bachillerato https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/574 <p>Entre las competencias profesionales más importantes dentro de la práctica del profesor de matemáticas se encuentran: la planeación, puesta en práctica y evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje para contenidos matemáticos escolares. Para llevar a cabo estas actividades de manera sistemática y reflexiva los profesores deben conocer herramientas, procedimientos y principios basados en la Didáctica de la Matemática. Por esta razón en este trabajo se presenta el planteamiento, ejecución y evaluación de una Unidad Didáctica para la enseñanza del contenido matemático escolar “introducción a las funciones algebraicas” en el Nivel Medio Superior (NMS). Lo anterior como una forma de promover una experiencia didáctica de un estudiante de licenciatura quién se forma como futuro profesor de matemáticas del NMS. Esta experiencia didáctica fue guiada y sustentada por el marco teórico metodológico del Análisis Didáctico.</p> José Julian Pasillas Velázquez, Judith Alejandra Hernández Sánchez, Carolina Carillo García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/574 mié, 20 mar 2019 05:14:50 +0000 La práctica de la modelación, diferentes perspectivas para un ejemplo concreto https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/575 <p>En el presente trabajo se muestra un ejemplo concreto de la interacción entre la matemática escolar y la matemática de lo cotidiano en una comunidad de Ingenieros dedicados a la rama metal mecánica, nuestro interés se centra en analizar la modelación matemática de situaciones reales, cómo esta puede ser llevada a un feliz término y de qué manera, de ser esto posible, podríamos incorporar este tipo de experiencias a la práctica educativa. Se muestran además los enfoques posibles de esta problemática, en función de las necesidades de la Industria y de las propias de una Institución de Educación Superior interesada en formar profesionistas de éxito en el ámbito laboral.</p> Ramiro Saldaña Acosta, Roberto Sánchez Pámanes ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/575 mié, 20 mar 2019 05:18:37 +0000 MATHVR-UANL en cálculo de varias variables https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/576 <p>La presente investigación se realizó en la consecución de los objetivos del Proyecto Realidad Virtual para el aprendizaje de la Matemática (MATHVR UANL), en el marco de la Red Temática de Cuerpos Académicos “Innovación Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas mediado con Tecnología” Se investiga sobre innovación metodológica, alfabetización digital y el diseño de actividades didácticas en diferentes entornos educativos. Para el Aprendizaje mediado de Áreas de Superficies, se implementó el uso del Workspace del Autodesk 3ds Max 2013, del Autodesk Maya 2011 y el MAXON CINEMA 4D, con planos en secciones de ángulos θ=π/3, θ=π/4, θ=π/12 y θ=π/16. El Profesor puede conducir el proceso de argumentación matemática para aumentar el número de particiones del intervalo de 0 a 2Pi, al considerar al Área del Toroide como la suma de Planos Tangentes a cada punto del Toroide.</p> Miguel Ángel Martínez Martínez, Carolina Rubí García Sánchez, Lilia López Vera ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/576 mié, 20 mar 2019 06:48:56 +0000 Revisando el asunto del límite en el contexto de la formación escolar de ingenieros https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/577 <p>Desde hace poco más de dos décadas, en la FIUAEMex se ha venido trabajando en una presentación de los cursos de Cálculo en los que se considere, como un propósito básico de estos, el facilitar al estudiante el entendimiento y uso de los conceptos propios de las ciencias de la ingeniería. Procediendo de esta manera, se ha concluido, entre otras cosas, que las ideas relacionadas con lo infinitamente pequeño deben tener cabida, al contrario de lo que usualmente se observa en los textos, y, por lo tanto, de lo que ocurre en las aulas. Esto, por supuesto, modifica considerablemente la presentación de los conceptos del Cálculo, y tal vez el cambio más considerable sea que, la diferencial, como incremento infinitamente pequeño de una cantidad variable, vuelve a ser el concepto central (en lugar del de límite), tal como ocurría en el Cálculo de sus orígenes, particularmente en su versión leibniziana. En este contexto cabe reflexionar sobre temáticas específicas del Cálculo que, por una parte, han tenido mucha importancia en la presentación tradicional de los textos de Cálculo (digamos en las últimas cinco décadas), mientras que, en los cursos de Ciencias de la ingeniería, no tienen la misma relevancia. En este trabajo se aborda el caso del cálculo del límite cuando se presenta la forma indeterminada 0/0 .</p> José Ismael Arcos Quezada ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/577 mié, 20 mar 2019 06:50:49 +0000 Uso de registros semióticos en el tema de desigualdades en alumnos del TecNM: ITCdJ https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/578 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">El tema de desigualdades es un objeto de estudio con bastante potencial que no ha sido aprovechado debido a la poca existencia de trabajos previos que se encuentran del tema, a pesar de ser de importancia en la materia de cálculo diferencial ya que a partir de inecuaciones se empiezan a construir otros conceptos necesarios para la materia. Esto para Duval, presenta una riqueza en representaciones semióticas ya que se pueden presentar en diversos registros como el discursivo, algebraico, simbólico y gráfico. Los resultados de la implementación de una secuencia didáctica apoyada en la teoría de Situaciones Didácticas muestran que el registro gráfico y simbólico predomina sobre el algebraico en estudiantes de ingeniería en el TecNM: ITCdJ.</span></p> <p>&nbsp;</p> Rubén Abraham Moreno Segura, Bertha Ivonne Sánchez Luján ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/578 mié, 20 mar 2019 06:56:54 +0000 Un uso de las fracciones en preparatoria abierta. La suma y resta de expresiones algebraicas https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/579 <p>La correcta comprensión y la habilidad para operar con las fracciones son de suma importancia para la comprensión del álgebra, incluso del cálculo de una y varias variables. Sin embargo, una problemática que se ha identificado en todos los niveles educativos se presenta cuando se requiere realizar operaciones con fracciones (racionales), específicamente en tópicos relacionados con el álgebra. En este sentido, se presenta el avance de una tesis que tiene como objetivo diseñar y poner en escena un modelo de interacción (Situación Didáctica) entre estudiantes de preparatoria abierta y un medio que hemos de proponer para buscar la adquisición del conocimiento de la suma y resta de expresiones algebraicas de una variable con coeficientes racionales. Utilizando como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas y como metodología la Ingeniería Didáctica.</p> Nancy Nava Trancoso, Elvira Borjón Robles, Mónica del Rocío Torres Ibarra, Nancy Janeth Calvillo Guevara ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/579 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 El pensamiento y lenguaje variacional como fundamento para el diseño de situaciones de aprendizaje del cálculo https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/580 <p>Presentamos las consideraciones teóricas que sustentan el diseño de dos situaciones de aprendizaje (SA) con miras al desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV). La primera SA consiste de un problema de llenado de recipientes con flujo constante, situación que frecuentemente es utilizada en investigaciones que se interesan por analizar los procesos mentales que siguen los estudiantes para resolverlas y en la forma en cómo conceptos como pendiente se expresan en sus argumentos (Johnson, 2015). La segunda SA consiste en dibujar una pista de carreras a partir del análisis de velocidad de un vehículo presentada en una tabla numérica.</p> Mario Caballero Pérez, Angélica Moreno Durazno ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/580 mié, 20 mar 2019 07:03:57 +0000 Conceptos previos para la comprensión de la integral impropia https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/581 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">Este estudio es la primera parte de una investigación, la cual tiene como objetivo analizar las respuestas dadas por un grupo de estudiantes de ingeniería respecto a los conocimientos del cálculo necesarios para la comprensión de la integral impropia. &nbsp;La información se recolecto en un instrumento que consistía en una serie de preguntas, desde diferentes aspectos entorno a los conceptos matemáticos previos, así como también a la solución de problemas que involucran integrales impropias. Los resultados obtenidos fueron caracterizados como habilidades, obstáculos, aciertos y errores tanto en la definición de conceptos como en la resolución de problemas presentados. A partir de este análisis se identificaron las dificultades que tienen los estudiantes, por ejemplo, de tipo algebraico, otras en la aplicación de procedimientos incorrectos, este estudio proporciona evidencia el escaso manejo de los conceptos necesarios para la comprensión de la integral impropia.</span></p> <p>&nbsp;</p> Laura Elizabeth Ramírez Santos, Juan de Dios Viramontes Miranda, Heydi Cecilia Chavira ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/581 mié, 20 mar 2019 07:06:12 +0000 Desarrollo de un programa para la evaluación de transformaciones sobre el plano https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/582 <p>El presente trabajo presenta los avances de una investigación sobre el desarrollo de un programa para la evaluación de transformaciones sobre el plano. El programa se desarrolló en Octave, un software de programación libre que comparte muchas cosas de su lenguaje con su contraparte de paga Matlab ya que, a pesar de ser gratuito, las herramientas que brinda son muy buenas, se puede utilizar desde herramienta de enseñanza, hasta proyectos más específicos y demandantes.</p> Raúl Quiñones Cuellar, David Isac López Baca, David Francisco Gardea Medrano ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/582 mié, 20 mar 2019 07:10:14 +0000 Matematización del Teorema Fundamental del Cálculo en el nivel referencial, con el uso de tecnologías digitales https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/583 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">En este documento se presentan avances de una investigación en desarrollo que pretende caracterizar los niveles de matematización que alcanzan los estudiantes de un curso de Cálculo Integral en la comprensión del Teorema Fundamental del Cálculo (TFC), mediante el uso de tecnologías digitales a través del diseño, implementación y evaluación de una secuencia de situaciones. Para lo anterior usaremos la Educación Matemática Realista (EMR) y mostraremos la descripción de una secuencia de tareas planteadas en dos situaciones problemáticas realistas dentro del Fenómeno de Caída Libre, dado a partir de los primeros resultados de un análisis fenomenológico didáctico en construcción, y la caracterización a priori del nivel Referencial.</span></p> <p>&nbsp;</p> Ingrid Janeth Jácome Anaya, Jorge Enrique Fiallo Leal, Sandra Evely Parada Rico ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/583 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Profesores de matemáticas en formación construyendo en comunidad la noción de función https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/584 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">En este documento se presentan aspectos teóricos y metodológicos de una investigación de corte cualitativo que se encuentra en desarrollo, la cual tiene como objetivo caracterizar el pensamiento reflexivo de una comunidad de práctica (CoP) de profesores de matemáticas en formación que negocia la noción de función. Para su puesta en práctica se destaca el uso coordinado de las tecnologías digitales durante el proceso de resolución de problemas y el uso de un modelo teórico-metodológico con el que se busca orientar los procesos de reflexión por parte del profesor antes, durante y después de la clase.&nbsp; Las actividades que se trabajarán con los profesores en formación de la CoP, así como la manera en que el trabajo con este tipo de actividades promueve los procesos de reflexión al interior de la CoP, serán comunicados en el producto final de dicha investigación.</span></p> <p>&nbsp;</p> Andrea Carolina Quintero Baños, Sandra Evely Parada Rico ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/584 mié, 20 mar 2019 07:18:49 +0000 Derivada algebraica y desarrollos de Taylor algebraicos https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/585 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">La investigación proviene de una propuesta didáctica y curricular para introducir la derivada en el contexto de problemas (isoperimétricos) de máximos y mínimos, sin utilizar el concepto de límite, sino métodos algebraicos que provienen del Método de Fermat para determinar máximos y mínimos. Se describen aspectos teóricos y prácticos de una experimentación actualmente en curso.</span></p> <p>&nbsp;</p> Ingrid Trinidad Calderon Rubio, Jesús Alfonso Riestra Velázquez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/585 mié, 20 mar 2019 07:22:02 +0000 El papel de los libros de texto con la integración de la tecnología en las aulas de matemáticas del Nivel Secundaria https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/586 <p>En los últimos años, la Secretaria de Educación Pública ha propuesto cambios a los planes y programas de estudio del nivel básico, en donde se propone que la tecnología sea usada para la enseñanza de las matemáticas en las aulas; sin embargo, no se ha logrado su uso e integración óptimos. Por lo que se debe, según algunos autores, a que existen variables de diferente índole que están incidiendo; una de éstas son las de corte institucional, como por ejemplo los libros de texto. Lo anterior dado que los libros se constituyen en la principal herramienta de trabajo de los profesores de matemáticas y la tecnología sólo aparece a un nivel de apresto y con una dimensión técnica e informática. En este documento se presenta evidencia de lo antes dicho con la finalidad de justificar la pertinencia de una investigación en proceso que propone evaluar cómo se introduce la tecnología en los libros de texto de matemáticas del nivel secundaria en México.</p> Cinthya Adriana Elizabeth Padilla Márquez, Judith Hernández Sánchez, Iván López Flores, Eduardo Carlos Briceño Solís ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/586 mié, 20 mar 2019 07:24:40 +0000 Desarrollo profesional desde la mirada de una profesora de matemáticas del nivel medio superior https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/587 <p>La formación del profesor de matemáticas son elementos de interés para la investigación. Una problemática es que existen profesores que no poseen sustentos teórico metodológicos que guíen su práctica; en particular, para el diseño, la ejecución y evaluación de una clase. En algunos casos, los profesores construyen estos aspectos profesionales a través de programas de formación y espacios de desarrollo profesional. En este contexto, se presenta el avance de un trabajo de grado cuyo objetivo es que la primera autora de este artículo, experimente el diseño, ejecución y evaluación de una clase con el uso de material didáctico y sustentado con el Análisis Didáctico. En este primer avance se presenta la importancia de la formación de profesores en la educación matemática; se mencionan algunos modelos del conocimiento profesional del profesor y experiencias para la formación de profesores. Lo anterior con la finalidad de guiar esta experiencia de desarrollo profesional, enfocado en el mejoramiento de la práctica profesional sobre el tema de Factorizaciones Básicas de Trinomios de la profesora en cuestión.</p> Pilar Monserrat González Domínguez, Judith Hernández Sánchez, Carolina Carrillo García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/587 mié, 20 mar 2019 07:28:04 +0000 Materiales Montessori para la enseñanza de las matemáticas. ¿cómo implementarlos? https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/588 <p>Actualmente, las nuevas reformas educativas se enfocan hacia una educación más humanista, en la que se tome en cuenta no sólo el saber sino el saber hacer y el saber ser, así como las actitudes y el bienestar de los alumnos. La educación Montessori es considerada una corriente humanista, tal vez por ello está cobrando fuerza y significación al proveer pautas de actuación hacia los requerimientos oficiales. Sin embargo, los principales aportes del método Montessori no son conocidos por todos los docentes. Ante ello, el presente trabajo tiene como objetivo presentar un panorama general de las aportaciones de esta pedagoga italiana y de sus sucesores, así como de algunas de las propuestas y resultados de la aplicación de este método en el aula, específicamente de matemáticas.</p> María Guadalupe Reyes Erdmann, Carolina Carrillo García, José Iván López Flores ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/588 mié, 20 mar 2019 07:31:17 +0000 Análisis preliminar de los materiales de apoyo para la enseñanza del cálculo en los sistemas de educación abierta https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/589 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">El sistema de educación abierta está ideado para que el aprendizaje sea autodidacta, aún y cuando exista la opción de ser guiado por un asesor. Existen dos sistemas de educación abierta semipresencial los cuales abordan el cálculo de forma distinta, en el subsistema medio superior de la Secretaria de Educación Pública los materiales de apoyo fueron reformados en el año 2012 fusionando el contenido de los módulos de cálculo diferencial y cálculo integral, módulo obligatorio para certificarse; mientras el sistema de educación abierta del colegio de bachilleres deja fuera de la formación básica los módulos de cálculo, y es opción del estudiante cursarlos. Por tanto en este artículo se presenta un análisis preliminar sobre la pertinencia de los materiales de apoyo para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en los sistemas de educación abierta. </span></p> <p>&nbsp;</p> Eva Berenice Rosales Mata, Heydi Cecilia Chavira ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/589 mié, 20 mar 2019 07:33:51 +0000 Análisis crítico del currículum de nivel secundaria, con base en los niveles de razonamiento del modelo Van Hiele en el tema de triángulos https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/591 <p class="Resumen"><span lang="ES-MX">El objetivo de este documento es compartir los resultados del análisis crítico del programa de Matemáticas que la Secretaría de Educación Pública que se propone como parte de una Reforma a la Educación Básica y que entrará en vigor a partir de 2018. Se muestra el análisis crítico de los contenidos propuestos en este programa a través del modelo de niveles de razonamiento en Geometría de Van Hiele, en específico se toma el tema de Triángulos como motivo para el análisis profundo de esta nueva propuesta curricular. </span></p> <p>&nbsp;</p> Nantzi Fátima Muñoz Marcos, Dinazar Isabel Escudero ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/591 mié, 20 mar 2019 07:36:41 +0000