El proceso de titulación en el nivel medio superior

  • Elizavett Reyes Díaz Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (CECyTEZ)
  • Efraín Soto Bañuelos

Resumen

Para el desarrollo de esta investigación se realizó un análisis del CECyTEZ como  institución educativa, la cual toma como metodología y teoría el Análisis institucional con el objetivo de representar cómo se llevan a cabo los procesos institucionales que lo constituyen. De manera particular se pone énfasis en el proceso de titulación como parte importante de esta propuesta educativa, es fundamental conocer cómo se dan en la institución los intercambios culturales entre sus diferentes miembros y cómo estos son vividos por cada uno de ellos, tanto personal administrativo, docentes y estudiantes.


Las preguntas de investigación se respondieron a través de una encuesta de satisfacción dirigida a estudiantes del nivel medio superior pertenecientes al sexto semestre de bachillerato, se eligió al CECyTE Plantel Río Grande para aplicar la encuesta tomando en cuenta que es uno de los planteles con mayor antigüedad. Las respuestas recibidas muestran el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a diferentes aspectos de su plantel educativo tales como: expectativas de ingreso al bachillerato, habilidades de aprendizaje, enseñanza, organización académica, actividades culturales y deportivas así como infraestructura y servicios.


Tomando en cuenta esto, se revisan con particular atención los resultados obtenidos respecto a la organización académica dentro del plantel ya que se encuentran diferencias en nivel de interés de los estudiantes en adquirir un título como técnico y en el grado información que manejan los estudiantes respecto al proceso de titulación y cómo llevarlo a cabo.


 

Publicado
2021-01-01
##submission.howToCite##
DÍAZ, Elizavett Reyes; BAÑUELOS, Efraín Soto. El proceso de titulación en el nivel medio superior. PAIDEÍA, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 1-9, ene. 2021. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/PAIDEIA/article/view/936>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021
Sección
Artículos científicos