El trabajo colaborativo: una estrategia clave en la asignatura de matemáticas

  • Yeimina Álvarez Méndez

Resumen

El ser humano es un ser social por naturaleza; el conocimiento es la suma de los conceptos de
todos los miembros de la comunidad humana. Por lo que es imposible concebir formas de
aprendizaje individualizadas. El trabajo colaborativo dentro del aula permite poner en práctica las
competencias docentes que coadyuvan a favorecer entre los estudiantes el deseo de aprender y les
proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción de
conocimientos, ya que a partir del trabajo en equipo ellos se convierten en protagonistas de su
propio aprendizaje, refuerzan sus relaciones interpersonales y les permite adquirir aprendizajes
significativos, tal como lo afirman Johnson y Johnson (1999): “El trabajo colaborativo, fomenta
el aprender a aprender. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción
con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. De este modo logran un aprendizaje
significativo”.
Este proyecto de investigación fue implementado con estudiantes de primer año de
bachillerato durante un ciclo escolar completo, ya que cada año llegan con muchas deficiencias
en la asignatura de matemáticas, las cuales se detectan en los bajos resultados que se obtienen en
la evaluación diagnóstica y debido a que resulta poco exitoso para un solo docente intentar
regularizar a todos los estudiantes con bajo rendimiento, se recurrió a implementar el trabajo
colaborativo dentro y fuera del aula a través de un programa de mentorización a partir del cual los
estudiantes sobresalientes ayudan a un grupo de compañeros con dificultades en la asignatura.

Publicado
2020-06-30
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ÁLVAREZ MÉNDEZ, Yeimina. El trabajo colaborativo: una estrategia clave en la asignatura de matemáticas. PAIDEÍA, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 1-10, jun. 2020. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/PAIDEIA/article/view/839>. Fecha de acceso: 28 oct. 2020
Sección
Artículos científicos