La singularidad de las universidades

  • Efraín Soto Bañuelos

Resumen

Desde su nacimiento hasta la actualidad, las universidades como instituciones de formación se han tenido que reinventar y adaptar a los cambios sociales, económicos y culturales para brindar los servicios de formación requeridos por la población en determinado periodo o etapa de desarrollo de la sociedad; así mismo, las profesiones han ido evolucionado de la especialización en una disciplina a la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en función de los avances tecno-científicos y el nuevo tipo de empleos pues un conocimiento parcelado de la realidad es sumamente limitante para los requerimientos actuales.


Es determinante que las universidades cuenten con programas flexibles y adaptados a lo que el mercado laboral requiere de los egresados, por lo que se deben centrar en las habilidades tecnológicas y en las habilidades blandas o transversales que serán al final las que le permitan al estudiante incorporarse al mundo laboral, con sus constantes cambios y evoluciones, con mayor proyección de éxito ya que no son determinantes de una sola profesión; incluso es necesario considerar las nuevas formas de empleo impulsados por la economía gig.


La nanotecnología, la biotecnología, la informática y el cognoscitivismo serán las grandes disciplinas que marcarán el futuro inmediato, si no es que ya lo hacen, pues los avances en nanociencia, big data, genética y robótica están influyendo en la mayoría de los ámbitos de desarrollo del ser humano.

Publicado
2020-06-30
##submission.howToCite##
SOTO BAÑUELOS, Efraín. La singularidad de las universidades. PAIDEÍA, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 1-14, jun. 2020. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/PAIDEIA/article/view/838>. Fecha de acceso: 28 oct. 2020
Sección
Artículos científicos