“El empoderamiento académico como estrategia para incrementar la aprobación en el bachillerato; estudio de caso”.

  • Ma. Claudia Aguilar uaz

Resumen

Ante una necesidad institucional convertida en un problema social como lo es la reprobación y la deserción, buscar la respuesta generando una alternativa que coadyuve a la solución del fenómeno mencionado se optó por realizar la investigación, trabajando una temática pertinente en la UAPUAZ Programa II respecto a la deserción y reprobación. Se trata de caracterizar las causas de la reprobación y proponer una manera diferente de afrontarla, porque se ha demostrado que desde la perspectiva meramente académica no ha sido suficiente para resolver el problema. Se plantea como objetivo evidenciar mediante la estrategia “Interacción social” que los alumnos del nivel medio superior fortalezcan el rendimiento académico y el empoderamiento personal.


El objetivo de la estrategia es que los alumnos que reprobaron una materia y la llevan en cursillo logren el desarrollo personal y académico que les permita promoverse de nivel.


Con fundamento en los análisis de teóricos sobre el tema, el alumno requiere dependencia con un asesor, mentor y psicólogo como acompañamiento en las cuestiones académicas, principalmente donde refleje sus problemas de aprendizaje, encontrando factores personales, familiares y de su entorno que de alguna manera obstaculiza sus metas de estudio.


 


Palabras clave: Reprobación y deserción, Interacción social, Empoderamiento.

Publicado
2020-06-30
##submission.howToCite##
AGUILAR, Ma. Claudia. “El empoderamiento académico como estrategia para incrementar la aprobación en el bachillerato; estudio de caso”.. PAIDEÍA, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 1-10, jun. 2020. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/PAIDEIA/article/view/830>. Fecha de acceso: 28 oct. 2020
Sección
Artículos científicos