El estudiante de educación superior en México, experiencias y expectativas después del retorno a clases presenciales

  • Martha Ramírez Salazar
  • Claudia Lara Torres
  • Emmanuel Magallanes Ulloa
  • Selene Castañeda Burciaga
Palabras clave: Educación superior, estrategias educativas, emociones, ambientes virtuales

Resumen

La pandemia COVID-19 ha tenido un impacto en las distintas esferas del ser humano,
la educación no es la excepción, la cual como medida de mitigación y contención del virus tuvo que
cerrar sus aulas físicas y migrar a una educación virtual. El objetivo del presente estudio es analizar
la percepción de los estudiantes de las IES (Instituciones de Educación Superior) en México que
tuvieron que pasaron de forma intempestiva de una educación presencial a una modalidad a dis-
tancia, aunado a la perspectiva que tienen los alumnos ante el regreso físico a las aulas. Para ello se
diseñó una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal simple. Dentro de los principales
resultados destaca la participación de la mujer como estudiantes de nivel superior; a partir de la
pandemia se implementaron estrategias de aprendizaje a distancia; las emociones presentadas fue-
ron miedo, tristeza y enojo; los alumnos consideran que no obstante a la suspensión de clases pre-
senciales han recibido una formación académica adecuada y se dicen listos para el retorno presen-
cial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-19