Errores comunes en la resolución de problemas de área y perímetro en estudiantes de primaria

  • María del Carmen Martínez García
Palabras clave: PLANEA, clasificación, operaciones, geometría

Resumen

Un error es necesario para poder generar un nuevo aprendizaje que permita al estudiante enfrentarse a nuevas tareas matemáticas. Los errores cometidos por los estudiantes brindan una oportunidad para el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Por ese motivo la siguiente investigación identifica y analiza los errores más comunes en estudiantes de un grupo de 6° grado de primaria al resolver los ítems del examen Planea 2016 para el tema de área y perímetro. Para lograrlo se utilizó un enfoque metodológico mixto mediante la aplicación del instrumento y la interpretación de los errores. Los resultados apuntan a que uno de los errores más frecuentes es el error en el cálculo de las operaciones; específicamente aquellos que tienen que ver con el uso del punto decimal o de posición. Otro error ahora de corte conceptual es el confundir las magnitudes de área y perímetro

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-19