Un xoloitzcuintle en el centro histórico de la antigua ciudad de México

  • Bernardo Rodríguez Galicia Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
  • Raúl Valadez Azúa Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
Palabras clave: xoloitzcuintle, arqueozoología, Centro Histórico CDMX, cultura mexica, México - Tenochtitlán

Resumen

Dentro de un proyecto de salvamento arqueológico realizado en el antiguo cine Pathé, en el lado poniente del centro histórico de la Ciudad de México, se dio el hallazgo de diversos materiales de tradición mexica, así como conchas marinas, los restos óseos de un cánido y una figura zoomorfa 

en cerámica, del mismo animal. Todo esto fue descubierto al interior de una fosa construida a un lado de un antiguo canal del sistema hidráulico de la ciudad. El estudio de los restos óseos en el Laboratorio de Paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México permitió identificarlo como un perro (Canis lupus familiaris), raza xoloitzcuintle, producto de una cruza mixta, de año y medio de edad, sexo masculino, cuya cabeza medía aproximadamente 14 cm y con una alzada de 40.5 cm, dimensiones que le ubican como de talla media dentro de la colección de xoloitzcuintles arqueozoológicos prehispánicos que posee el Laboratorio de Paleozoología. En los restos se reconocieron además diversas marcas de corte, algunas profundas, otras superficiales, señales de cocimiento y de mordidas, lo cual se interpreta como resultado de un proceso de destazamiento, cocimiento, descarne y consumo. El contexto del hallazgo, junto con los datos tafonómicos, indican que el xoloitzcuintle fue sacrificado, preparado, ofrendada una parte y consumida la otra, todo con un objetivo ritual. A este respecto, la edad que tenía el perro al morir, uno de los momentos probables de su muerte, mayo o junio, la presencia de conchas, la figura zoomorfa y el ambiente chinampero en que se depositó, lleva a la propuesta de que el acto ritual tuvo como objetivo solicitar a los dioses su apoyo a fin de que las lluvias llegaran a tiempo y en un esquema propicio para asegurar que la labor de siembra tuviera éxito. Este empleo de un xoloitzcuintle coincide con textos coloniales donde se describe su uso como animal de sacrificio cuando se necesitaban lluvias y, por otro lado, sus características físicas se contraponen con otros relatos del siglo XVI en los que se les considera animales de casi metro y medio de alzada.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardo Rodríguez Galicia, Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestro y doctor en Antropología (2000), con orientación a la Arqueología, por la Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Antropológicas, es miembro del Sistema Nacional e Investigadores, Nivel 1, del CONACyT. Desde hace poco más de 20 años se ha dedicado a diversos estudios de investigación arqueozoológica y etnozoológica, en el IIA de la UNAM. Sus estudios se han enfocado al desarrollo histórico, biológico y cultural de los cánidos mesoamericanos; así también, en los últimos años se ha dedicado a investigar sobre el uso y aprovechamiento de los recursos costeros en época prehispánica, de donde se han desprendido textos como: Restos de cangrejo rojo (Gecarcinus lateralis) y cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), en el contexto arqueológico teotihuacano de Teopancazco y el libro La pesca mesoamericana: las artes de la actividad pesquera del pasado prehispánico y el presente, entre otras.

Raúl Valadez Azúa, Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (1983), con estudios de Maestría (1987) y Doctorado en Ciencias Biológicas (1992), realizados dentro de la misma institución. Desde 1986 es académico adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, siendo el coordinador del Laboratorio de Paleozoología. Entre su producción se incluyen 24 libros como autor o coautor, seis como editor o coordinador, aproximadamente 300 capítulos de libros o artículos, alrededor de 300 conferencias o ponencias en eventos académicos, un documental para Tv-UNAM, una serie de televisión con CUAED, 70 cursos impartidos, dirección de 18 tesis. Desde 1988 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), teniendo en el presente el nivel III.

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Rodríguez Galicia, B., & Valadez Azúa, R. (2019). Un xoloitzcuintle en el centro histórico de la antigua ciudad de México. Revista Chicomoztoc, 1(2), 206. https://doi.org/10.48705/chztk.v1i2.656