Peces en Teotihuacan: el caso del recurso íctico en Teopancazco

  • Bernardo Rodríguez Galicia Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
  • Raúl Valadez Azúa Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
  • Mónica Gómez Peña Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
Palabras clave: Teopanazco, peces, arqueozoología, pez bobo

Resumen

En los últimos años hemos escrito capítulos y artículos de que versan sobre los cánidos prehispánicos, la fauna doméstica y el uso y aprovechamiento de los recursos animales por las antiguas culturas mesoamericanas; sin embargo, poco se ha escrito sobre lo que representan los restos óseos de peces en el contexto arqueológico. Así, en esta ocasión, les compartimos los resultados del análisis de los huesos de peces que fueron encontrados en el sitio arqueológico teotihuacano de Teopancazco, los cuales forman parte, como otros tipos de vestigios, del proyecto: Teotihuacan: elite y gobierno, Teopancazco, el cual fue dirigido y coordinado por la Dra. Linda R. Manzanilla, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM. Estos materiales arqueozoológicos, que son raros de encontrar en el contexto arqueológico mesoamericano, sorprendieron por su abundancia pues, hasta antes de las investigaciones en dicho sitio, sólo se habían reportado no más de una veintena de elementos óseos en este grupo de vertebrados. La identificación anatómica de los huesos y su posterior determinación taxonómica, con esquemas, fotografías, pero sobre todo con esqueletos biológicos de comparación, permitió descartar los argumentos que afirmaban que las antiguas culturas prehispánicas no tenían gusto ni accesibilidad a los recursos costeros, más aún, permitieron conocer como fueron transportados los peces, a la mítica Ciudad donde los hombres se hicieron dioses, y con ello establecer que los recursos pesqueros, sirvieron para satisfacer diferentes necesidades alimentarias, pero también ceremoniales, ornamentales, religiosas y de ofrenda.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardo Rodríguez Galicia, Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestro y doctor en Antropología (2000), con orientación a la Arqueología, por la Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Antropológicas, es miembro del Sistema Nacional e Investigadores, Nivel 1, del CONACyT. Desde hace poco más de 20 años se ha dedicado a diversos estudios de investigación arqueozoológica y etnozoológica, en el IIA de la UNAM. Sus estudios se han enfocado al desarrollo histórico, biológico y cultural de los cánidos mesoamericanos; así también, en los últimos años se ha dedicado a investigar sobre el uso y aprovechamiento de los recursos costeros en época prehispánica, de donde se han desprendido textos como: Restos de cangrejo rojo (Gecarcinus lateralis) y cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), en el contexto arqueológico teotihuacano de Teopancazco y el libro La pesca mesoamericana: las artes de la actividad pesquera del pasado prehispánico y el presente, entre otras.

Raúl Valadez Azúa, Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (1983), con estudios de Maestría (1987) y Doctorado en Ciencias Biológicas (1992), realizados dentro de la misma institución. Desde 1986 es académico adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, siendo el coordinador del Laboratorio de Paleozoología. Entre su producción se incluyen 24 libros como autor o coautor, seis como editor o coordinador, aproximadamente 300 capítulos de libros o artículos, alrededor de 300 conferencias o ponencias en eventos académicos, un documental para Tv-UNAM, una serie de televisión con CUAED, 70 cursos impartidos, dirección de 18 tesis. Desde 1988 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), teniendo en el presente el nivel III.

Mónica Gómez Peña, Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM

Antropóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2004) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la cual también colaboró como becaria del Laboratorio de Anatomía y Fisiología. Su formación académica le ha permitido desarrollarse en el campo de la investigación osteológica de la Antropología Física, pero también en la Arqueozoológica, ha trabajado en proyectos como: Tlailotlacan: Barrio Oaxaqueño; Teotihuacan, El Tigre, Campeche; Pirámide de la Luna, Teotihuacan; así también ha participado en publicaciones como: ¿El mejor amigo del hombre? Cómo vivieron los cánidos prehispánicos y modernos encontrados en el Barrio Oaxaqueño, Teotihuacan; Fauna de El Tigre; Arqueofauna de vertebrados del sitio “El Tigre, entre otras obras; del mismo modo ha ofrecido diversas ponencias y conferencias relacionadas con la Antropología Física, Etnozoología y Arqueozoología; ha sido académica docente adscrita al Instituto Nacional de la Juventud de la Ciudad de México.

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Rodríguez Galicia, B., Valadez Azúa, R., & Gómez Peña, M. (2019). Peces en Teotihuacan: el caso del recurso íctico en Teopancazco. Revista Chicomoztoc, 1(2), 92. https://doi.org/10.48705/chztk.v1i2.655