La diversidad urbana en la Mixteca Alta, Oaxaca

  • Gabriela García Ayala Geografía Ambiental -UNAM
Palabras clave: Urbanismo temprano, Mixteca Alta, perspectiva regional, desarrollo urbano

Resumen

El inicio y desarrollo de los asentamientos urbanos es un tema de importancia en la ciencia arqueológica. En este trabajo se presenta una propuesta para conocer la variabilidad del proceso urbano en la región de la Mixteca Alta de Oaxaca. Las diferencias se detectan a partir de un estudio regional tomando en cuenta cuatro características básicas de los asentamientos urbanos tales como: la densidad poblacional, el patrón de asentamiento, la arquitectura y los cambios en el crecimiento de las áreas. Los sitios urbanos que serán comparados son Yucuita, Huamelulpan, Monte Negro y Naduza-Ñiaxugue, asentamientos que tuvieron su inicio y auge del 700 a. C. al 200 d. C. Naduza-Ñiaxugue es un claro ejemplo de la necesidad de comprender que algunos sitios tienen variaciones únicas, las cuales al ser debidamente estudiadas, aumentan el corpus de información sobre las diferencias en el desarrollo social.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela García Ayala, Geografía Ambiental -UNAM

Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Geografía Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado recorridos regionales en la Mixteca Alta, Oaxaca, así como en el Paisaje Agavero en Jalisco.  También colaboró en excavaciones en diferentes sitios de Oaxaca y la región valles de Jalisco. Recientemente realizó estudios de paisaje en el paleo lago de Magdalena, Jalisco.

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
García Ayala, G. (2019). La diversidad urbana en la Mixteca Alta, Oaxaca. Revista Chicomoztoc, 1(2), 69. https://doi.org/10.48705/chztk.v1i2.654