Arqueología histórica en el Fuerte del Sombrero, Lagos de Moreno, Jalisco

  • Juan Rodrigo Esparza López Colegio de Michoacán
Palabras clave: Fuerte del Sombrero, Sierra Comanja, Arqueología Histórica, Xavier Mina, Pedro Moreno

Resumen

En el año de 2009 iniciamos los trabajos de exploración en la Sierra de Comanja, precisamente en el Cerro del Sombrero, lugar icónico para la historia de la Independencia de México por ser el lugar donde se erigió en el año de 1814 el Fuerte del Sombrero donde estuvieron combatiendo lado a lado los insurgentes Xavier Mina y Pedro Moreno.  Según la historia del lugar cuando el fuerte fue tomado por los realistas, este fue destruido en su totalidad, sin embargo, durante estas exploraciones descubrimos algunas construcciones tanto de la muralla aljibes, lugares de campamento, refugios entre las rocas que hablan precisamente del tiempo de ocupación del fuerte. El estudio consistió en el recorrido de superficie, el mapeo y el análisis de materiales.  Los resultados hablan sobre una preparación general del terreno con lo necesario para su defensa, además de una organización espacial de acuerdo con su fisiografía, preparando las defensas y murallas, así como lugares de campamento y municiones.  Este es un primer acercamiento que concuerda con los escritos de historiadores y remarca aún más los hechos heroicos que se dieron en este lugar.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Rodrigo Esparza López, Colegio de Michoacán

Especialista en el estudio de sociedades de Occidente de México y su relación con la explotación de recursos, naturales, en especial obsidiana, el manejo y gestión del patrimonio cultural de Jalisco y la caracterización de materiales arqueológicos por técnicas arqueométricas. Fue Co-director del proyecto arqueológico Guachimontones del 2004 al 2010 y director de otros proyectos arqueológicos como El Fuerte del Sombrero en Lagos de Moreno (2009), La Isla de Mezcala en el Lago de Chapala (2006), Laboratorio de Arqueometría (2010), Presa de la Luz en Jesús María, Jalisco (a la fecha) y Proyecto arqueológico de la Obsidiana en la Región Valles de Jalisco (a la fecha). Ha participado también en la realización de 14 museos del estado de Jalisco: Tala, Magdalena, Ameca, Tepatitlán, Tizapán del Alto, entre otros. 

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Esparza López, J. (2019). Arqueología histórica en el Fuerte del Sombrero, Lagos de Moreno, Jalisco. Revista Chicomoztoc, 1(2), 181. https://doi.org/10.48705/chztk.v1i2.652