25 años de arqueología. Una vista a través de la publicación Arqueología Mexicana

  • Jesús Girón Cervantes Universidad Aut´´onoma de Zacatecas
Palabras clave: divulgación científica, arqueología, investigación

Resumen

En el presente trabajo se busca construir un panorama general sobre los trabajos arqueológicos en México, así como la forma en que se ha promovido el conocimiento de resultados y la historia nacional.

En México son pocos los medios que impulsan la investigación arqueológica y su divulgación, la revista Arqueología Mexicana ha sido un foro en el que se puede conocer sobre los diferentes hallazgos arqueológicos, a su vez se plantean temas de interés popular como son la ritualidad, comercio, nahualismo, entre otros.

Gracias a la Revista Arqueología Mexicana es que la población mexicana conoce mucho del  patrimonio de la nación así como las dinámicas culturales que le dan sentido al espíritu nacionalista, sin embargo,  su enfoque es más de divulgación haciendo de su lenguaje y contenido algo que no ahonda en metodologías y objetivos, por lo cual es necesario promover espacios para que se fortalezcan los vínculos y diálogos entre investigadores. En relación a lo anterior, se parte de la idea que a partir de las Universidades e Instituciones de formación profesional se puede lograr con dicho objetivo, buscando impulsar el desarrollo de la ciencia arqueológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Girón Cervantes, Universidad Aut´´onoma de Zacatecas

Egresado de la Unidad Académica de Antropología – UAZ. Ha participado en diferentes proyectos arqueológicos realizando actividades de prospección, excavación y análisis de materiales. También ha promovido a la arqueología de distintos foros de difusión como organizador y ponente. Participa en el Proyecto Guadalupe Industrial realizando actividades para la resignificación del patrimonio histórico arqueológico.

Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Girón Cervantes, J. (2019). 25 años de arqueología. Una vista a través de la publicación Arqueología Mexicana. Revista Chicomoztoc, 1(1), 12. https://doi.org/10.48705/chztk.v1i1.515