La arqueología y la historia en la educación y su efecto en el patrimonio cultural

  • Magdalena García Centro de Estudios Arqueológicos - COLMICH
Palabras clave: arqueologia, historia, educación, patrimonio, divulgación

Resumen

 

En los últimos años, en México ha surgido una preocupación creciente por la divulgación de los resultados de la investigación arqueológica, derivada en parte de la necesidad de dar a conocer a la población el quehacer de esta profesión con el fin de motivar el compromiso de la sociedad para la salvaguarda del patrimonio cultural, pero también en parte porque esta tarea constituye una oleada en las corrientes teóricas de la comunicación del patrimonio a nivel mundial. En efecto, si bien las grandes organizaciones globales (por ejemplo la ONU), han dado muestras claras de su inquietud desde hace tiempo por el cuidado del patrimonio hacia el futuro en rubros tales como la arquitectura (en diversos documentos, como la Carta de Venecia), los recursos naturales (objeto de la ecología política) y por supuesto en el ámbito social, este discurso ha cobrado mayor importancia en tiempos recientes sobre todo a partir de la destrucción sistemática de los recursos naturales y culturales en todas partes del mundo.

            Una de las vías que se han utilizado por lo menos desde hace dos décadas en países como España, Francia, Islas Canarias, Colombia, Costa Rica y recientemente en México para emprender esta comunicación patrimonial ha sido la de influir en la educación formal; es decir, se ha aprovechado el ámbito privilegiado que constituye la escuela para la transmisión de conocimientos –o mejor aún- la transmisión de una conciencia sobre la importancia de conocer, entender y conservar el patrimonio cultural entendido en su más amplia acepción. Este interés ha surgido tanto por parte de docentes vinculados con la enseñanza de la Historia, así como arqueólogos gestores y también comunicadores, preocupados por la destrucción de los recursos naturales y notablemente por los culturales, cuyo desconocimiento por parte del público general los coloca en una situación de vulnerabilidad sistemática.

            Así pues, el objetivo de este trabajo es presentar un estudio de caso sobre lo que se ha realizado en relación con la comunicación patrimonial en el ambiente de la educación formal y de la educación lúdica, en el marco del proyecto de investigación Arqueología, educación y patrimonio cultural, dirigido por quien esto suscribe. Para su presentación, se ha dividido el texto en dos partes. En la primera se describe el planteamiento del proyecto mencionado y las etapas por las que ha transitado; en la segunda se da cuenta de las actividades que se han llevado a cabo en el estudio de caso desarrollado en escuelas formales de nivel medio y medio superior de La Piedad, Michoacán.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magdalena García, Centro de Estudios Arqueológicos - COLMICH

Egresada de la Licenciatura en Arqueología por la ENAH; tiene la Maestría en Etnohistoria y el Doctorado en Antropología por el CIESAS. Actualmente es profesora investigadora del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán. Sus líneas de investigación son las sociedades lacustres, los saberes tradicionales, la divulgación educativa y Arqueología y educación. Colabora como parte del Consejo Editorial de la Revista Chicomoztoc,  

Publicado
2019-01-10
Cómo citar
García, M. (2019). La arqueología y la historia en la educación y su efecto en el patrimonio cultural. Revista Chicomoztoc, 1(1), 34. https://doi.org/10.48705/chztk.v1i1.507