Una propuesta para la enseñanza de valores y vectores propios en un primer curso de álgebra lineal para estudiantes de ingeniería a través de una orquestación instrumental

  • José Orozco Santiago Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
  • Armando Cuevas Vallejo Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
  • Humberto Madrid de la Vega Universidad Autónoma de Coahuila
  • Luc Trouche University of Lyon-Institut Français de l’education, Eductice

Resumen

Presentamos un avance de nuestra investigación doctoral sobre las nociones de esquemas y orquestación que desarrollan los estudiantes al resolver un problema que involucra los conceptos de valores propios y vectores propios en un curso tradicional de álgebra lineal en ingeniería. Dado que utilizamos herramientas digitales y no digitales nos apoyamos en la teoría de la génesis instrumental. Como parte de la fase piloto del estudio observamos a dos estudiantes universitarios. Presentamos resultados de este caso de estudio que permitió identificar a partir de entrevistas y observaciones en clase el uso de los recursos.


 

Publicado
2019-03-16
##submission.howToCite##
OROZCO SANTIAGO, José et al. Una propuesta para la enseñanza de valores y vectores propios en un primer curso de álgebra lineal para estudiantes de ingeniería a través de una orquestación instrumental. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 5-8, mar. 2019. Disponible en: <http://revistas.uaz.edu.mx/index.php/REDIEM/article/view/558>. Fecha de acceso: 06 jun. 2020